SEVILLA (2020.05.14) “No sólo se viene a la Universidad a crecer como profesional, sino también a crecer como persona”. Con un rótulo de esta frase de Enrique Flores, antiguo alumno del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU –centro adscrito a la Universidad de Sevilla-, comienza este vídeo, en el que entabla conversación con Irene Sánchez, estudiante de 1º de la misma titulación.
A través de sus preguntas a Enrique, Irene quiere conocer cómo fueron sus inicios en CEU Andalucía, cuáles fueron sus temores al iniciar o acabar su carrera, qué y quiénes le marcaron durante estos años… Con sus respuestas, Enrique anima a la joven a afrontar este reto con ganas e ilusión, asegurándole que “todo aquel que es proactivo y se despoja de sus miedos, no tiene problema a la hora de encontrar trabajo”.
“Sin duda, empiezas y concluyes con inseguridades; al principio, porque vienes del colegio o del instituto y, aunque es cierto que nos preparan para la vida universitaria, nadie puede vivir la experiencia por ti. Cuando terminas, no sabes a dónde ir para empezar a trabajar. Pero la vida es eso, las incertidumbres que van surgiendo y que se van resolviendo”, apunta el antiguo alumno.
Respecto a cómo afrontó las prácticas, el Trabajo Fin de Grado o las actividades en grupo, Enrique explica que “el apoyo de tus compañeros es fundamental, es lo que más define tu carrera universitaria. Ellos te acompañan durante todo el proceso, tienen las mismas vivencias que tú. Y también cabe destacar la orientación que nos dan los profesores, que en CEU Andalucía, tienen con el estudiante un trato muy cercano”.
En referencia a qué le ayudó a encontrar su vocación, comenta que, “al ser Derecho una carrera tan amplia, cuesta encontrarla, pero participar en un proyecto de investigación con la profesora Carolina Wisner resultó determinante para mí. Gracias a ello, decidí que quería dedicarme a la privacidad y la ciberseguridad”.
Actualmente, lo que más le satisface en el desempeño de su profesión es “el trabajo en equipo. Asimismo, gracias al impulso que CEU Andalucía da a las nuevas tecnologías, nuestro trabajo se valora mucho en las empresas”. Por último, insiste en cómo se aprecia el papel de los recién titulados en el actual mercado laboral, «los despachos, las pequeñas y medianas empresas, así como las multinacionales están incorporando a gente joven a equipos multidisciplinares, que puedan dar respuesta a los retos del futuro”.