SEVILLA (2020.05.28). Las nuevas tecnologías han permitido mantener el contacto durante los días de confinamiento, así como la actividad laboral en muchos sectores y la académica, en el educativo. Aunque se prevé que, poco a poco, todo vuelva a la normalidad, los expertos ya han avisado de que se tratará de una “nueva realidad” y que el camino andado hacia la implantación del teletrabajo no se habrá hecho en balde.
Algo parecido ocurre con la educación. A lo largo de los últimos dos meses, profesores y alumnos han hecho uso de numerosas herramientas online para poder continuar impartiendo y recibiendo clases desde casa. El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU –centro adscrito a la Universidad de Sevilla- ha trabajado desde el primer día con ese objetivo: mantener la calidad de la enseñanza y el acompañamiento personalizado al estudiante en estas nuevas circunstancias.
Así lo explica Alejandro Aguilar, docente de Funciones del Profesorado y Trabajo Fin de Grado en el Grado en Educación Infantil; Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, en el Grado en Educación Primaria; y Trabajo Fin de Máster en el MAES de CEU Andalucía: “La docencia la llevo a cabo en cada una de las aulas de las asignaturas que están en Moodle. Lo más importante son las herramientas de comunicación con el alumnado –email, foros, chat y videoconferencia–. La comunicación a través de estos canales debe ser prácticamente diaria. Tomando como referencia las horas de clase presencial semanal, les facilito a los alumnos los materiales y actividades para que trabajen en ellos”.
Con el objetivo de que puedan resolverse todas las cuestiones que surjan y sientan que los profesores están al otro lado, igual que en el aula, “en las horas de clase se abre un chat para que planteen dudas y aclaraciones”, indica. Además, durante estos días, se ha generado material complementario, que ayuda a asimilar mejor los conceptos, “he elaborado videotutoriales explicativos del material teórico y de las actividades”. Por otro lado, las sesiones de tutoría y seguimiento de los trabajos fin de masters, TFM, se realizan a través de videoconferencia” aclara el profesor.
Respecto a la respuesta de sus alumnos a “las aulas virtuales”, destaca que “ha sido muy positiva, están demostrando gran madurez y responsabilidad ante estas circunstancias”.
Es importante remarcar que “ellos constatan que pueden continuar sus estudios desde casa, a pesar del confinamiento, que nos tienen a su disposición para lo que necesiten… Considero que hemos potenciado unos nexos de unión entre profesores y alumnos, así como entre los propios estudiantes entre sí, que ya de por sí eran fuertes”, subraya.
En referencia a los compañeros, Alejandro Aguilar incide en “el sentido de unidad tan intenso que se ha desarrollado en estos momentos: para compartir conocimiento, para reforzar acciones y para potenciar prácticas educativas que lleguen al alumnado de una manera directa y sencilla”.