Alejandro Aguilar, profesor de Cardenal Spínola CEU: “Ahora, las herramientas de comunicación online con los alumnos son esenciales”

SEVILLA (2020.05.28). Las nuevas tecnologías han permitido mantener el contacto durante los días de confinamiento, así como la actividad laboral en muchos sectores y la académica, en el educativo. Aunque se prevé que, poco a poco, todo vuelva a la normalidad, los expertos ya han avisado de que se tratará de una “nueva realidad” y que el camino andado hacia la implantación del teletrabajo no se habrá hecho en balde. 

Algo parecido ocurre con la educación. A lo largo de los últimos dos meses, profesores y alumnos han hecho uso de numerosas herramientas online para poder continuar impartiendo y recibiendo clases desde casa. El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU –centro adscrito a la Universidad de Sevilla- ha trabajado desde el primer día con ese objetivo: mantener la calidad de la enseñanza y el acompañamiento personalizado al estudiante en estas nuevas circunstancias. 

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Así lo explica Alejandro Aguilar, docente de Funciones del Profesorado y Trabajo Fin de Grado en el Grado en Educación Infantil; Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, en el Grado en Educación Primaria; y Trabajo Fin de Máster en el MAES de CEU Andalucía: La docencia la llevo a cabo en cada una de las aulas de las asignaturas que están en Moodle. Lo más importante son las herramientas de comunicación con el alumnado email, foros, chat y videoconferencia. La comunicación a través de estos canales debe ser prácticamente diaria. Tomando como referencia las horas de clase presencial semanal, les facilito a los alumnos los materiales y actividades para que trabajen en ellos”. 

Con el objetivo de que puedan resolverse todas las cuestiones que surjan y sientan que los profesores están al otro lado, igual que en el aula, “en las horas de clase se abre un chat para que planteen dudas y aclaraciones”, indica. Además, durante estos días, se ha generado material complementario, que ayuda a asimilar mejor los conceptos, “he elaborado videotutoriales explicativos del material teórico y de las actividades”. Por otro lado, las sesiones de tutoría y seguimiento de los trabajos fin de masters, TFM, se realizan a través de videoconferencia” aclara el profesor.  

Respecto a la respuesta de sus alumnos a “las aulas virtuales”, destaca que “ha sido muy positiva, están demostrando gran madurez y responsabilidad ante estas circunstancias”.  

Es importante remarcar que “ellos constatan que pueden continuar sus estudios desde casa, a pesar del confinamiento, que nos tienen a su disposición para lo que necesiten… Considero que hemos potenciado unos nexos de unión entre profesores y alumnos, así como entre los propios estudiantes entre sí, que ya de por sí eran fuertes”, subraya. 

En referencia a los compañeros, Alejandro Aguilar incide en “el sentido de unidad tan intenso que se ha desarrollado en estos momentos: para compartir conocimiento, para reforzar acciones y para potenciar prácticas educativas que lleguen al alumnado de una manera directa y sencilla”.