Manuel Oropesa, profesor del Centro de Estudios Profesionales: “Nuestra experiencia está al servicio del alumno para que afronte el futuro con éxito”

SEVILLA (2020.05.20). La Formación Profesional se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una de las opciones preferidas por los jóvenes para prepararse de cara a incorporarse al mundo laboral.  

Ante esta realidad, el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía que cuenta con más de veinticinco años de experiencia continúa ampliando curso a curso su oferta formativa con un claro objetivo: responder a la demanda de profesionales altamente cualificados, con experiencia práctica, que existe hoy en día en el mercado laboral. 

El ámbito sanitario es uno de los que más trabajo genera entre los profesionales que han cursado formación profesional. Buen conocedor de ello es Manuel Oropesa, profesor de Fundamentos Físicos y Equipos de 1º del Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico; Técnicas Generales de Laboratorio, Gestión de muestras Biológicas de 1º y Análisis Bioquímico de 2º del Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.  FORMACION-PROFESIONAL-CEU

Actualmente, como en el resto de titulaciones del CEP CEU Andalucía, las clases se están impartiendo en formato online, sin que la calidad se haya visto mermada.  “Se está realizando un seguimiento permanente a través de diversas herramientas informáticas, que nos permiten estar conectados y atender a las necesidades de los estudiantes”, explica  

Cuando se le pregunta por las principales necesidades que presentan los jóvenes del CEP, el docente señala que distinguiría básicamente entre “las que se refieren a la formación individual del alumno en los diferentes ciclos y la adquisición del suficiente nivel para el acceso a los estudios universitarios; y, por otra parte, aquellas relacionadas con el desarrollo de todas las capacidades formativas de cara a un futuro laboral mediante el desarrollo de programas específicos”. 

“En el primer caso hablamos de estudiantes que se están preparando para poder conseguir una nota competitiva que les permita el acceso a grados como Enfermería, Medicina o Biotecnología entre otras. Esto les supone un reto personal que, en vista de los resultados obtenidos en estos cursos, se está consiguiendo con éxito. En el segundo, son alumnos que desean trabajar cuando finalicen su formación. En este caso destacaría el papel de los profesores especialmente –muchos de ellos compaginan su labor en el aula con el ejercicio profesional, además-. Volcamos todo nuestro saber y experiencia en el alumno con el fin de que pueda sentirse plenamente capacitado para, al acabar, incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito”, explica Oropesa. MANUEL-OROPESA-CEU

Respecto al equipo docente del CEP CEU Andalucía, el profesor indica que “presenta un alto nivel. Como he comentado, muchos imparten clases y también trabajan en su sector, compaginando ambas funciones, lo que hace que cuenten con conocimientos plenamente actualizados y conozcan la realidad actual del ámbito en el que se desenvuelven y quien más se beneficia de ello, sin duda, es el alumno. Además, hay un buen entorno de trabajo, siempre ameno, directo y comunicativo, conectando con el alumno en un seguimiento constante no sólo en cuanto a capacidades formativas, sino en capacidades sociales, formando en detalles técnicos y en actitudes positivas ante la vida”, concluye.