Carolina Wisner, profesora Cardenal Spínola CEU: “Garantizamos la continuidad de la actividad académica universitaria sin renunciar a la excelencia”

SEVILLA (2020.05.08). El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU cuenta en su oferta académica con el Grado en Derecho, unos estudios con numerosas salidas laborales que atraen a muchos jóvenes, dado el prestigio que desde hace más de 80 años distingue a CEU en la formación de juristas a nivel nacional. Desde Cardenal Spínola CEU –centro adscrito a la Universidad de Sevilla-, se ofrece una sólida formación jurídica que, en el futuro, permitirá a sus alumnos partir con ventaja en el inicio de la vida profesional. 

En referencia a esa completa preparación, Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho, señala que “más allá de los contenidos en las diferentes asignaturas, ponemos a disposición de los alumnos una serie de formaciones complementarias vinculadas a la oratoria, la investigación, la interpretación de textos jurídicos, la búsqueda de jurisprudencia o la redacción de escritos jurídicos, entre otras habilidades básicas”.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 12.23.14

Respecto a la situación actual, Carolina Wisner explica que “en Derecho ya contábamos con la Plataforma Intraceu deMoodle para todas las asignaturas del Grado. En dicha plataforma, los profesores compartían material educativo y también se programaban diferentes actividades para el alumnado a lo largo de todo el Curso académico. Ante la situación que estamos atravesando, con la suspensión de las clases presenciales, el profesorado ha reforzado su docencia a través de Moodle Intraceu, con una planificación detallada para que los alumnos puedan planificar sus tareas. Además, disponemos de la aplicación Microsoft TEAMS , que permite la realización de videoconferencias de las sesiones académicas 

“Para todos es prioritario garantizar la continuidad de la actividad académica de todos los Grados en cada uno de los títulosdel Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, en nuestro caso -en Derecho-, adaptándonos a las circunstancias presentes, pero sin renunciar a la excelencia”, precisa. 

 

Asimismo, sobre la formación de los estudiantes, la docente indica que -durante el curso- se realizan talleres interdisciplinares, torneos de debate jurídico, visitas a instituciones vinculadas al mundo jurídico y se planifican conferenciasrelacionadas con temas de actualidad, invitando a personalidades de prestigio nacional.  Todo ello –añade- sin olvidar la importancia de educar en valores, como la responsabilidad, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la solidaridad entre compañeros, la autonomía, la creatividad, el emprendimiento y el compromiso con su formación jurídica”. 

La capacitación del alumnado es posible gracias a todo lo anterior y también a “una atención personalizada desde el primer curso con todos los alumnos, a través de tutorías tanto grupales como individuales. A lo largo de la carrera universitaria, los estudiantes van confirmando su preferencia por alguna especialización en concreto y siempre cuentan con su tutor y con el resto del profesorado para asesorarle y ayudarle a descubrir su vocación por una rama del Derecho”.  carolina-1

Sobre lo que un alumno del Grado en Derecho, como cualquier otra persona, puede aprender de esta etapa, la profesora enumera varias enseñanzas que extraer de los momentos actuales: “Lo primero es descubrir la importancia de saber valorar todo lo que tenemos y lo privilegiados que somos. Lo segundo es que, aun en la era de la tecnología, en este mundo digital que ha reemplazado en muchos casos la pantalla por el encuentro personal, nos hemos dado cuenta de cuánto necesitamos interactuar con otros. En tercer lugar, hoy más que nunca, el mundo necesita de nuestra solidaridad y responsabilidad; porque, si yo cumplo con los cuidados que me indican la normativa y las instancias oficiales,también estaré cuidando a los demás. En cuarto lugar, poner en valor el trabajo de quienes velan por la salud y la seguridad de la población. Por último, y no menos importante, la importancia de la fe, para sobrellevar los momentos difíciles que estamos atravesando como país”.