Día Mundial de la Tierra, una jornada para concienciar sobre el respeto al medio ambiente

CEU Andalucía celebra esta fecha recordando la encíclica Laudato sí, del Papa Francisco. 

SEVILLA (2020.04.22). El Día Mundial de la Tierra se celebra cada año, desde comienzos de los años setenta, el 22 de abril. En esta fecha se llevan a cabo diferentes iniciativas, alrededor de todo el mundo, que tienen como objetivo poner el foco en la importancia de cuidar de nuestro planeta, manteniendo hábitos respetuosos con el medio ambiente y con el resto de seres vivos. 

Un pequeño participa en un taller de plantación organizado por PNUD Perú y la FAO en Ayacucho, Perú. Foto: PNUD Perú

Un pequeño participa en un taller de plantación organizado por PNUD Perú y la FAO en Ayacucho, Perú. Fotografía: PNUD Perú

En las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, recluidos en casa, será complicado unirse a cualquier celebración, sin embargo desde CEU Andalucía hemos querido conmemorar esta jornada lanzando un mensaje a favor de la cooperación mundial y el cuidado de nuestro entorno. 

Como bien difundía con un mensaje Manos Unidas en una de sus últimas campañas, “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, aludiendo a la cantidad de personas, que viven en países en vías de desarrollo, que sufren especialmente las consecuencias de los males que afectan a la Tierra. Es un llamamiento a buscar soluciones de vida y esperanza, a defender los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 

manos-unidas-ceu

Mensajes del Papa Francisco 

El Papa Francisco se ha manifestado en diversas ocasiones a este respecto, no solo en estos últimos días con motivo del COVD-19 

Con la publicación de su segunda encíclica, Laudato si -en el año 2015- defendía la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas, criticando el consumismo y el desarrollo irresponsable y haciendo un llamamiento a combatir el cambio climático. En este sentido, el Santo Padre se lamentaba también recientemente: “no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”.  

papa-francisco-ceu

Fotografía: Vatican News.

Presente y futuro 

La fragilidad y vulnerabilidad del ser humano se ha puesto de manifiesto estos días, nadie está libre de padecer los efectos de una pandemia o de cualquier desastre natural… Ante una crisis global, de cualquier característica, es necesario fomentar la colaboración entre todos los países y, para empezar, sería conveniente que se pusieran de acuerdo en el cuidado del lugar que habitamos: la Tierra. 

Aunque es cierto que, debido al confinamiento, los niveles de contaminación se han reducido, quedan muchos pasos que dar para contribuir de forma eficaz a la protección del medio ambiente. La Emergencia Climática sigue siendo una realidad y muchos temen que, por esta situación de bloqueo general, se retroceda en los pequeños avances que se han realizado en este camino. 

Por ello, ya en 2012, cinco organizaciones de la Iglesia Católica Española dedicadas a Cooperación Internacional (Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) conformaron la iniciativa Enlázate por la Justicia.

Desde CEU Andalucía, con la finalidad de concienciar a toda su comunidad educativa, se ha puesto en marcha una campaña que ahonda en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS vinculados a la Agenda 2030. Con ésta y otra serie de medidas, la Fundación San Pablo CEU Andalucía se erige como una institución sostenible que contribuye a conseguir la consecución de dichos objetivos. 

ODS