Alejandro Gómez, profesor del CEP-CEU: “En la situación actual, es necesario adaptar el temario y asimilar nuevas herramientas para facilitar el aprovechamiento académico”

SEVILLA (2020.04.21). Encontrar un empleo es una de las principales preocupaciones de los jóvenes españoles. Ante un mercado laboral en constante evolución y unas circunstancias que varían mucho –buen ejemplo de ello es la situación actual-, se hace cada vez más necesario que nunca contar con una completa formación que permita adaptarse con rapidez a estos procesos cambiantes. 

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La formación profesional se presenta como una de las vías más válidas para conseguirlo y el Centro de Estudios Profesionales (CEP) CEU Andalucía trabaja cada día para capacitar a sus estudiantes con las herramientas necesarias -también en estos momentos-, tal y como explica Alejandro Gómez, profesor de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Formación y Orientación Laboral en el Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; Empresa e Iniciativa Emprendedora en el Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, en el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico y en el Ciclo Superior de Integración Social del CEP: En una situación como la actual, en la que todos los centros educativos se han tenido que adaptar a una nueva forma de impartir clases, desde el CEP se han puesto en marcha una serie de medidas para facilitar a sus alumnos el aprovechamiento académico. El uso de las TIC nos ha permitido adaptarnos a este cambio de una forma más fácil. Las clases presenciales se han cambiado por clases online, utilizando herramientas como “Zoom” o “Teams. A través de la plataforma Moodle ponemos a disposición del alumno el temario y creamos las tareas que deberán entregar”.  

Adaptar el temario y asimilar nuevas herramientas han sido solo algunas de las acciones que han tenido que realizar los profesores durante esta etapa de confinamiento y, enfrente, los alumnos que “han colaborado todo lo posible para que, a día de hoy, podamos continuar con la docencia como si estuviésemos dentro de un aula”, señala Alejandro Gómez. 

El profesor Gómez explica cómo se organiza la Formación Profesional en sus dos cursos de duración: “Una primera parte de esta etapa educativa, que abarca aproximadamente un año y medio, el alumno adquiere los conocimientos teóricos y prácticos dentro del aula, a cargo del docente. Tras ello, acudirá a las prácticas en el centro de trabajo asignado para allí aplicar lo aprendido durante el curso”. 

Respecto al apartado teórico, el docente destaca que “en un periodo de tiempo bastante limitado, el profesor tiene que conseguir que se adquiera una cantidad elevada de conocimientos nuevos para el alumno. Es un trabajo intenso” 

En referencia a cómo se concibe esta primera parte desde el CEP CEU Andalucía, indica que “no lo presentamos como mera base teórica, pues pretendemos ir más allá. Desde la primera clase, queremos situar al alumnado en un contexto laboral, adecuando cada unidad de trabajo a lo que el alumno va a vivir cuando sea un profesional del sector. Para ello, contamos con instalaciones, herramientas y recursos que nos permiten dar la formación más adecuada. No limitamos nuestra enseñanza a la teoría, pues eso en cualquier manual o libro se puede encontrar, queremos enfocarnos más en el “know-how”” 

Además, “se transmite al alumnado una serie principios que para nosotros son muy importantes, como el trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, empatía… Fundamentales para ser un buen profesional”, subraya. 

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En este sentido, especifica que “atendemos de forma individualizada a todo aquel que pueda tener problemas para realizar el curso de esta forma, adaptándonos con la premisa de que todos los alumnos puedan adquirir las competencias del título que están cursando”. 

Por último, quiere destacar que la coordinación entre profesores, tutores y equipo directivo del CEP es fundamental para poder llevar a cabo la metodología online que se sigue en estos momentos. “Se ha generado un cambio drástico en la docencia y en la labor de los tutores. En mi opinión, estas dos figuras educativas están desempeñando un papel fundamental, basado en el trabajo y compromiso. El tutor, junto con la dirección y jefatura de estudios, ha tenido una labor esencial en encontrar las herramientas adecuadas para facilitar la docencia online, así como resolver dudas tanto a alumnos como profesores”.