Jennifer Ramírez, profesora del CEP-CEU: “Esta situación es una oportunidad para la formación profesional, al ser conscientes del valor que nos ofrece la educación online”

SEVILLA (2020.05.05). El COVID-19 ha alterado la rutina de todos, incluidos profesores y alumnos que actualmente continúan impartiendo y recibiendo clases, respectivamente, a distancia. No se puede acudir a las aulas, pero eso no quiere decir que la calidad de la formación haya mermado. Todos los centros educativos de CEU Andalucía han puesto en marcha mecanismos que permitan el aprovechamiento académico desde casa, sin que el alumno se vea perjudicado.

Entre ellos, el Centro de Estudios Profesionales-CEU, con más de 25 años de existencia, desde donde -como explica la profesora Jennifer Ramírez esta situación se afronta como “una oportunidad para darnos cuenta del valor que la educación online, a través del método e-learning, puede tener en nuestra sociedad. Ha dejado de ser una opción para convertirse en la solución. Es un reto y una motivación añadida. Muchos de nosotros no nos hubiéramos imaginado la cantidad de materiales que somos capaces de generar, lo que estamos aprendiendo y trabajando para que nuestros alumnos sufran lo menos posible esta situación de emergencia sanitaria”. 

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La Formación Profesional se sitúa como una de las opciones preferidas por los jóvenes españoles para formarse antes de incorporarse al mundo laboral. Por ello, el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía cuenta con una amplia oferta académica, que abarca todos los sectores –Empresa, Deportes, Educación, Tech, Salud-, así como con numerosos acuerdos de colaboración con importantes empresas e instituciones que permiten la realización de prácticas por parte de los alumnos. 

La profesora Ramírez imparte los módulos de Anatomía para la imagen y de Radiología simple en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen Para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (IPDyMN). Además, es tutora de 2º curso de dicho ciclo. Todo ello le permite tener una visión clara y precisa de las necesidades de los alumnos y las respuestas que, como docentes de Formación Profesional, pueden dar. 

Los estudiantes de FP tienen la oportunidad de completar una preparación integral, teórica y práctica, que les capacitará para desempeñar su futura profesión con plenas garantías. El hecho de que, enmarcado en su periodo formativo, realicen prácticas les permite conocer mejor el ámbito laboral en el que van a trabajar, lo que les da la posibilidad de tener una mayor capacidad de adaptación y reacción ante los cambios que se suceden en un mundo en constante transformación como el actual. 

Muchos de los profesores del CEP CEU Andalucía compaginan sus labores de docencia con el ejercicio de su profesión, como es el caso de Jennifer Ramírez, que es –además- enfermera. En este sentido, destaca la motivación que supone para ella desarrollar ambas facetas y lo útil que para los alumnos resulta contar en clase con alguien que puede orientarles gracias a su experiencia real: “Soy enfermera y su disciplina como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica, creando la necesidad de transmitirla. Es por ello que compartir lo que sé e implicarme en la docencia, es una oportunidad única y de gran valor para motivar a nuestros alumnos y trasladarles un enfoque de la práctica laboral desde las necesidades reales».  

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Imagen previamente tomada a la suspensión de las clases

En lo que respecta a la situación actual, asegura que “si se lleva a cabo bien, la modalidad de enseñanza que seguimos ahora tiene un gran rendimiento de cara al aprendizaje de los estudiantes, impactando positivamente en el desarrollo de la competencia digital en el alumno”. Y, refiriéndose a la respuesta de los alumnos, indica que “están acostumbrados al uso de diferentes plataformas, por lo que no les ha supuesto un gran problema. Es innegable que muchos docentes aprovecharán estos días para desarrollar sus competencias digitales y empezarán a ver la educación desde otros puntos de vista que, hasta ahora, para ellos pasaban desapercibidos”. 

Para concluir, destaca “el  gran esfuerzo de coordinación de todo el equipo que conforma el CEP para establecer protocolos de actuación, adaptando así el formato de trabajo y normalizando esta situación tan excepcional”.