María Sainz de Rozas, profesora del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “En estos momentos, la colaboración entre familias y el centro es fundamental”

SEVILLA (2020.04.15). El Colegio CEU San Pablo Sevilla lleva ocho años en funcionamiento, ofreciendo una formación integral –académica y en valores cristianos-, con un acompañamiento permanente al alumno y una educación bilingüe, que se sitúa en el centro del proceso educativo. 

Ese tiempo es el que lleva en el centro María Sainz de Rozascomo profesora de Educación Infantil- que, en relación a la situación que afrontamos actualmente, señala que “está siendo dura para todos, pero la buena organización y la coordinación que tenemos con el resto de compañeros es algo fundamental. También hay que valorar la labor que están haciendo las familias, que tienen que lidiar con sus obligaciones laborales y familiares y colaboran con el colegio, facilitando a los alumnos el material y los recursos que disponemos para mantener el contacto y nivel adquirido, e incrementarlo”. 

Este año soy seño de 3º de infantil (5años), pero ya he pasado por los tres cursos que tiene la etapa”, explica. Ella ha vivido el crecimiento del colegio y destaca “los espacios tan amplios, luminosos y cuidados de los que disfrutan nuestros alumnos; las instalaciones deportivas y la capilla, a la que acudimos a diario, merecen mención aparte. Además, me gustaría poner en valor también los recursos tecnológicos de última generación con los que contamos los profesores para impartir nuestras clases”.  

maria-colegio-ceu

Imagen tomada previamente a la suspensión de las clases

En relación a la situación que afrontamos actualmente, señala que “está siendo dura para todos, pero la buena organización y la coordinación que tenemos con el resto de compañeros es algo fundamental. También hay que valorar la labor que están haciendo las familias, que tienen que lidiar con sus obligaciones laborales y familiares y colaboran con el colegio, facilitando a los alumnos el material y los recursos que disponemos para mantener el contacto y nivel adquirido, e incrementarlo”. 

Centrándonos en su trabajo en Ed. Infantil, la docente indica que “es una etapa primordial en la formación de los niños, ya que son “esponjas” y se quedan con todo. Las principales necesidades que veo en esta etapa son personales, ya que llegan muy pequeñitos y requieren la atención de su profesora. Las necesidades académicas aparecen más bien en 2º y 3º  de Infantil, cuando van adquiriendo autonomía y quieren aprender a leer o a expresarse  en inglés, por ejemplo”.  

“Es importante realizar con ellos actividades dinámicas, fomentar su imaginación y su motricidad, así como la interacción con el resto de los compañeros”, recalca. En este sentido, a lo largo del año, conmemoramos con ellos días que nos permiten invitarles a que se disfracen -Día del Cuento o Día de Todos los Santos- y aprender sobre temas diversos con una participación muy activa por su parte. Es necesario hablar su mismo idioma, adaptarnos a sus necesidades, para conseguir que aprendan y motivarles durante el proceso”.

Una de las bases sobre las que se asienta el Colegio CEU San Pablo Sevilla es la formación en valores, “ofrecemos acompañamiento espiritual tanto al alumno, como a las familias por parte del director de Pastoral del centro, D. Manuel Orta; el departamento de pastoral organiza varias actividades a lo largo del año y los profesores y el equipo directivo siempre estamos a disposición de quien lo necesite para afrontar determinadas situaciones que se presentan en la vida”.   

dia-santos-colegio

Imagen tomada previamente a la suspensión de las clases

Para animar a sus alumnos, María Sainz de Rozas ha querido enviarles este vídeo. “Estoy muy contenta con todos los trabajos que habéis hecho y que me están mandando papá y mamá. Tenéis que seguir portándoos muy bien, ser obedientes y ayudar en casa”.