La música procesional en CEU Andalucía

musica-procesional-ceu

SEVILLA (2020.04.2) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un interesante Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional, del que rescatamos los testimonios de sus ponentes, por su interés y actualidad en esta semana previa a la Semana Santa -que viviremos confinados-. El objetivo es difundir el conocimiento sobre la música que acompaña a las procesiones.

musica-procesional-sevilla

La iniciativa, coordinada por la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y doctora en música, Virginia Borrero, se enmarcó en el conjunto de acciones dedicadas a la difusión y promoción de la cultura musical en nuestra comunidad educativa.  Como subrayó Borrero, “conscientes del valor formativo de la música, la importancia de la transmisión y difusión de la cultura musical, y la necesidad de ampliar el panorama musical de nuestros alumnos, la Fundación San Pablo Andalucía CEU promueve toda actividad cultural y formativa orientada al conocimiento y disfrute musical, incluyendo diversidad de estilos y géneros musicales». Este ciclo de conferencias sobre música procesional pretendió dotar al oyente de un mayor conocimiento sobre sus características musicales, ofrecer la oportunidad de conocer a algunos de sus compositores más relevantes y reflexionar sobre la evolución en el panorama musical procesional actual.  

SEMANA-SANTA-SEVILLA

El ciclo de conferencias contó con la participación de expertos musicales y con reconocida experiencia en este ámbito, que intervinieron en diferentes mesas redondas. En la primera, titulada ‘La música en Andalucía. Una visión general de la música en nuestra comunidad desde distintos ámbitos’, participación los compositores Manuel Marvizón y Francisco Javier Torres Simón, así como el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez. La mesa fue moderada por el periodista, Luis Baras 

En una segunda sesión estuvieron presentes Alfonso Lozano, compositor y gerente de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba, y José Ignacio Cansino, profesor de la Universidad de Sevilla y director de la Banda de Música de la Cruz Roja. Lozano profundizó sobre anécdotas y curiosidades de la música procesional, mientras que Cansino reflexionó sobre cómo escuchar una marcha procesional. Por su parte, el director, musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar Abel Moreno fue el encargado de clausurar el ciclo en su tercera sesión, abordando la evolución de la música en la Semana Santa. Moreno es uno de los autores más destacados del panorama de la música procesional, ya que cuenta con más de un centenar de marchas de su autoría.

 

 

Más información y más vídeos, en este enlace.