Primer Objetivo de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza

CEU Andalucía apuesta cada semana por uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  

ods-pobreza-ceupobreza-mundo-naciones

SEVILLA (2020.03.31). CEU Andalucía lleva adelante la iniciativa: “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía”. Con ello, se ahonda en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030, que suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable… Cada objetivo se va a ir desarrollando a lo largo de las próximas semanas.  

En esta semana se plantea el primero de los ODS, el fin de la pobreza, indicando algunos aspectos relacionados con iniciativas de CEU Andalucía vinculadas a ello, también se ofrecen algunas reflexiones del Papa Francisco, así como datos, contenidos e imágenes que emanan de los documentos oficiales de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con la Agenda 2030.  

voluntarios-ceu-andalucia

CEU Andalucía contra la pobreza  

Diversas iniciativas se ponen de relieve en relación a las tareas y proyectos desarrollados de los centros de CEU Andalucía: Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Profesionales, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU e Instituto de Posgrado-Executive Education. Con ello, se muestran los proyectos personales o colaborativos más significativos de algunos de los miembros de nuestra Comunidad Educativa a favor de los ODS, formada por más de 4.200 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.  

manos-unidas-ceu

Desde hace más de cuarenta años, CEU Andalucía colabora con la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo, así como sensibilizar a la población española. Desde hace ocho años, en el Colegio CEU San Pablo Sevilla se colabora económicamente, aportando recursos para los proyectos de Manos Unidas. También otros centros de CEU Andalucía, como Cardenal Spínola, vienen colaborando desde hace años. Esta institución, con sus proyectos, lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. En este 2020 Manos Unidas plantea que es el momento de luchar por un planeta sostenible y contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente, nuestra «casa común».  

ceu-andalucia-voluntariado

A través del Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo CEU Andalucía se impulsa un proyecto que crece y se consolida, atendiendo en los últimos años a 9.000 menores en riesgo de exclusión social, gracias al apoyo a la educación y al compromiso de 1.500 voluntarios, articulado a través de la Red de Apoyo a la Educación. Para los voluntarios, sin duda, es una oportunidad y mejora su capacitación profesional, realizando un servicio a favor de los demás. Los voluntarios implicados colaboran con Andex, Asociación Aliento en El Vacie, el Colegio Corpus Christi, el proyecto Maparra y el proyecto Paxis Inclusión, así como con otras instituciones, dedicadas ayudar a salir de la pobreza de forma integral.  

ceu-voluntariado-internacional

A nivel internacional, se está colaborando con la Archidiócesis de Ayacucho en Perú  

La Fundación San Pablo Andalucía CEU colabora con la Archidiócesis de Ayacucho en Perú en diversos proyectos de voluntariado y cooperación internacional. Con tal finalidad Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho, visitó la Fundación San Pablo Andalucía CEU, conociendo su Campus Universitario, sus centros educativos y la labor llevada a cabo en cada uno de sus proyectos. 

La iniciativa de voluntariado y cooperación internacional en colaboración con la Archidiócesis de Ayacucho se ha inicia en el presente curso 2019-2020, de la mano del Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -integrado en la Dirección de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía-.  Está arrticulada a través de la Red de Apoyo a la Educación de CEU Andalucía, con un alto interés social con vinculación a nuestra historia común y tradiciones. 

Esta primera fase se llevará a cabo a través de acciones de voluntariado temporal, con estancias de alumnos y profesores de CEU Andalucía –en concreto del Centro de Estudios Profesionales y del Cardenal Spínola CEU-. Asimismo, se diseñarán acciones de preparación de formadores y capacitación de profesores, tanto presencial como online. 

Igualmente, se ha iniciado también un proyecto de apoyo económico para la realización de mejoras materiales (material escolar, libros, ordenadores, mobiliario…) y obras (instalación de cubierta de instalaciones…) en aulas de un Colegio diocesano de Ayacucho.  Esta iniciativa se ofrece a la colaboración de toda la Comunidad Educativa de CEU Andalucía (profesores de los Centros CEU, alumnos y padres del colegio – AMPA) para iniciar la mejora dotacional de este Colegio de Ayacucho. Este programa tendrá continuidad en años sucesivos. 

ceu-peru-proyecto

El Papa Francisco, una palabra de vida  

El Papa Francisco, manifiesta respecto al fin de la pobreza que “el mundo es rico y, sin embargo, los pobres aumentan a nuestro alrededor”. Una situación, que como señala el Papa, “ha propiciado que millones de personas sean víctimas de la trata y de las nuevas formas de esclavitud, como el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos. No cuentan con ningún derecho y garantías; ni siquiera pueden disfrutar de la amistad o de la familia” (Mensaje a la Academia Pontificia de la Vida, 05.02.2020).  

Igualmente, en su mensaje de la III Jornada Mundial de los Pobres -celebrada en todo el mundo el 17 de noviembre de 2019-,  el Papa Francisco nos dice en su punto sexto: “La Iglesia, estando cercana a los pobres, se reconoce como un pueblo extendido entre tantas naciones cuya vocación es la de no permitir que nadie se sienta extraño o excluido, porque implica a todos en un camino común de salvación. La condición de los pobres obliga a no distanciarse de ninguna manera del Cuerpo del Señor que sufre en ellos. Más bien, estamos llamados a tocar su carne para comprometernos en primera persona en un servicio que constituye auténtica evangelización. La promoción de los pobres, también en lo social, no es un compromiso externo al anuncio del Evangelio, por el contrario, pone de manifiesto el realismo de la fe cristiana y su validez histórica. El amor que da vida a la fe en Jesús no permite que sus discípulos se encierren en un individualismo asfixiante, soterrado en segmentos de intimidad espiritual, sin ninguna influencia en la vida social” (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 183). 

La pobreza mundial se reduce a la mitad desde el año 2000 

Pese a esta reducción del 50% de la tasa de pobreza mundial, en las zonas de desarrollo del mundo una de cada diez personas y sus familias, no disponen ni de dos dólares al día. Se avanza positivamente en Asia, pero en grandes zonas de África no mejora para una gran parte de su población. En muchos casos la pobreza va vinculada a graves problemas relacionados con los derechos humanos.  

Como recoge el documento de Naciones Unidas sobre los ODS “entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan. 

Acabar con la pobreza no es fácil, para lograrlo hay que promover un crecimiento económico inclusivo, creando empleos sostenibles, promoviendo siempre la igualdad. El documento del número 1 de los ODS indica que “los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas ayudarán a fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante los desastres y, finalmente, ayudarán a erradicar la pobreza extrema en las zonas más empobrecidas. Por tanto, sin unos buenos sistemas de protección social es muy difícil hacer frente a las dificultades económicas latentes o sobrevenidas y erradicar las bolsas de pobreza extrema en estas naciones. 

Actualmente casi 800 millones de personas -entre ellos el 10% de los trabajadores del mundo- viven con sus familias por debajo del umbral de pobreza internacional, con menos de 2 dólares diarios. La mayoría vive en Asia meridional y África subsahariana (países pequeños, vulnerables y con conflictos); el 60% son mujeres y el 40% hombres.  

En relación con los sistemas de protección solo el 45% de la población mundial estaba cubierta con alguna prestación, los grandes desastres naturales empeoran estas situaciones precarias, año tras año.   

ODS_Bannersweb-1

¿Qué objetivos se plantean para el año 2030 para erradicar la pobreza? 

El objetivo principal es reducir a la mitad la proporción de personas de todas las edades que viven en la pobreza.  Para ello, se propone impulsar en cada país sistemas y medidas de protección social, con el fin de que tengan acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación. También se plantea reducir su exposición al clima extremo y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

La cooperación para el desarrollo se propone como un instrumento válido para ayudar a los países en desarrollo poniendo en marcha políticas y programas para erradicar la pobreza de forma integral y global.   

ODS

Con estas iniciativas y propuestas trabajadas trasversalmente, la Fundación San Pablo CEU Andalucía se convierte en una institución sostenible que contribuye a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 con su apuesta por una comunidad CEU más respetuosa con el medio ambiente y al servicio del hombre y de toda la sociedad.