Contando historias con Pepe Maestro

SEVILLA. Fomentar la lectura, la cultura e inspirar la creatividad de los alumnos es uno de los principales objetivos del plan formativo del colegio CEU San Pablo Sevilla, que a lo largo del curso, organiza actividades con las que fomentan el hábito lector adaptadas a las diferentes etapas educativas.

DSC_0529Entre estas actividades, sus alumnos han recibido la visita del escritor Pepe Maestro, autor de la obra ‘El Circo de Baltasar’ que fue presentado por Inmaculada Rodríguez Nuñez, responsable de la gestión de la Biblioteca del campus. Maestro, como contador de historias, ha deleitado a los alumnos con un cuentacuentos, descubriéndoles los secretos de los protagonistas de sus libros. “Contar, para mí, es semejante a la alegría de alguien que se ofrece para acompañarte en un camino que pasa de largo nuestra rutina y te adentra en lo desconocido. Al final siempre hay un tesoro esperándote, que te devuelve luego a tu cotidianidad con las manos impregnadas, los ojos y los oídos”.

Los alumnos, que han leído en clase su libro ‘El Circo de Baltasar’, tuvieron la oportunidad de preguntar y conversar con su autor, convirtiéndose el Salón de Actos en escenario de un encuentro literario. Como recoge la obra Baltasar es también el hombre que hace creer en los sueños y las ilusiones, el que cuida la naturaleza y con el que pequeños y grandes forman piña para defender su pueblo de los hombres eléctricos.

Maestro, como él mismo explicó a los alumnos, empezó contando historias de miedo en un bosque de una granja escuela, junto a una hoguera. “Hoy DSC_0545en día cuento en bares, teatros, colegios, bibliotecas, zoos, plazas, conventos… lugares que se asemejan a bosques y ballenas, y que supongo permanecerán mientras sigamos echando leña, impregnando la escucha…”.

A la actividad han acudido, además de los alumnos y profesores del colegio, alumnos del Grado de Educación Primaria de todas las menciones.

El Plan de Fomento de la Lectura «Un libro es un amigo», iniciado en 2004, apuesta por recibir, difundir y dinamizar diversas actividades que fomentan el hábito de leer, organizando encuentros con autores, exposiciones bibliográficas y cuentacuentos, en colaboración con las bibliotecas públicas y los centros escolares.