Segunda sesión del Proyecto de Acompañamiento Cultural infantil en Galerías de Arte

SEVILLA (2020.03.12) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y la Asociación de Galerías de Sevilla (AGAS) han realizado el segundo encuentro del Proyecto de Acompañamiento a Niños en Galerías de Arte en la Galería Haurie, cuya directora, Magdalena Haurie, es colaboradora habitual de esta actividad desde sus inicios 

IMG-20200222-WA0010

Niños de entre cuatro y doce años se dieron cita en la nueva propuesta de ocio familiar en torno a la exposición “Evanescencias”, del artista plástico Antonio Belmonte. El acompañamiento invitó a niños y adultos a recorrer los lienzos, en los que la evocación del gran pintor inglés William Turner resultaba gratamente evidente. Las obras de Belmonte sirvieron de referencia a los niños para recrear sus propios paisajes y vocabulario.  

Grandes y pequeños se acercan a las obras de una manera específica y personal. El acompañamiento, como su propio nombre indica, supone propiciar un acercamiento flexible e individual a las exposiciones, dejando que cada niño entre en contacto con la obra de los autores de manera individualizada.  

El voluntariado cultural y el aprendizaje de servicio se materializan en este acompañamiento cultural en familia. En el encuentro se plantean objetivos socio-culturales en cooperación, que consisten en compartir experiencias de socialización en distintas edades y el fomento del bagaje cultural y de las actividades de carácter lúdico en familia, así como la apropiación de espacios de arte de una forma personal por niños y adultos.  

Niño contemplando

Como refiere la coordinadora del proyecto, María José Lobato, profesora de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de Cardenal Spínola CEUla difusión que las mismas familias hacen del proyecto posibilita que en cada nuevo encuentro se adhieran dos o tres familias más. Se da el caso de la reincidencia de familias integradas por antiguas alumnas de los grados de Educación que asisten en compañía de sus hijos” 

Para la organización de la actividad, explica que “previamente estudiamos las obras presentadas y valoramos qué enfoque daremos a la visita, pero los niños siempre nos sorprenden con su espontaneidad. En esta ocasión un niño asistente se quedó solo contemplando los cuadros que le habían llamado la atención, llevando a cabo una visita muy personal, sin ayuda de ningún adulto”.  

IMG-20200222-WA0021

En la actividad de acompañamiento se planifican una serie de actividades en relación con la temática de la exposición, pero no supone una programación cerrada. Más bien se realiza una propuesta que se lleva a cabo de forma flexible, dependiendo de las inquietudes de los asistentes. Sin embargo, de forma rutinaria, los niños reciben indicaciones sobre cómo moverse en espacios expositivos, el respeto a las obras y el comportamiento en grupo. Mientras los pequeños realizan actividades con las becarias, los padres o monitores intercambian opiniones y puntos de vista sobre actividades adecuadas para la formación integral de los niños. 

La profesora María José Lobato manifiesta las posibilidades didácticas de la obra de Antonio Belmonte, lienzos que llegan casi a rozar la abstracción. Su dimensión evocadora, que huye de lo figurativo y realista, permite conectar con las vivencias de los niños con gran facilidad. 

El Colegio CEU San Pablo Sevilla estuvo representado por la coordinadora de Actividades Culturales del AMPA, Anna Ribó, junto a su familia. Además, también acudieron niños de la “Academia Entrepinceles, de la artista sevillana Milagrosa Rueda, acompañados por Cristina González.  

Participaron en la organización del acompañamiento: Ana Matamoros, de la Galería Haurie; por parte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, María José Lobato, coordinadora del proyecto y responsable de gestión del Área de Expresión Musical y Plástica; María del Carmen Sánchez, responsable de gestión del Área de Pedagogía y Sociología; y Laura Mondéjar, profesora del área de Música. Por parte de la Facultad de Bellas Artes, acudió Carmen Salazar -del Departamento de Dibujo 

Las alumnas asistentes fueron Ana de los Reyes Canelo, becaria del proyecto del Grado en Educación Infantil; y Alicia García, alumna interna del Ciclo Superior en Educación Infantil, del centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía.