Celebrada la II sesión del Curso de Liderazgo Sociopolítico, bajo el título “El sistema político español”

Intervinieron Pablo Ollero Pina, abogado y ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y José Manuel Cansino-Repiso, catedrático de Economía Aplicada

SEVILLA (2020.03.11). La sede de la Fundación San Pablo Andalucía de Sevilla acogió la II sesión del Curso de Liderazgo Sociopolítico, en la que intervinieron Pablo Ollero Pina, abogado y ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla y José Manuel Cansino-Repiso, catedrático de Economía Aplicada. 

DSCN4749

Bajo el título “El sistema político español”, ambos abordaron la realidad actual desde dos puntos de vista, el prisma político y el que concierne a la sociedad civil. 

Pablo Ollero Pina explicó cómo está estructurado el sistema y subrayó que “esta fórmula no es tan antigua en España, ya que tal y como la conocemos ahora procede de la Constitución de 1978. A lo largo de la historia de nuestro país habían existido asociaciones y otro tipo de organizaciones, pero no los partidos políticos como los concebimos actualmente”. Además, hizo referencia a la Ley de partidos de 2002, para terminar de contextualizar el presente político español. Para finalizar, relató una serie de experiencias personales que le hacen buen conocedor del sistema, “una cosa es la norma, lo que está establecido, y otra la realidad”. 

DSCN4782

José Manuel Cansino-Repiso detalló cómo la sociedad civil puede articular su acción y lo que ello supone para su participación real y efectiva en la vida de un país. Respecto a la creación de asociaciones -que no partidos políticos- dio una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto de esas características, como por ejemplo “no crear algo que ya existe, sino buscar la sinergia; ser cauteloso con los gastos iniciales, ya que habrá que tener reservas para afrontar tiempos venideros; y, sobre todo, ser consecuente con las ideas que vas a defender, para hacer creíble la propia agrupación y los ideales que propugne”. 

DSCN4914

Tras cada intervención, se abrió un tiempo de debate con los asistentes, que resultó especialmente interesante.