Visita virtual a museos del mundo con CEU Andalucía

Hoy, los Museos Vaticanos, la vía de la belleza que nos impulsa hacia lo alto

museos-vaticanos-ceu

SEVILLA (2020.03.17). Durante estos días invitamos a disfrutar en familia de un paseo virtual por los principales museos del mundo, desde Milán a Roma, pasando por Madrid, San Petersburgo, Nueva York… Aprovechemos nuestro tiempo para, a través de estas grandes obras, dar una nueva dimensión a la belleza que desde hace siglos podemos disfrutar y compartir.  

Benedicto XVI se pronunció sobre esta cuestión. “Más de una vez he llamado la atención sobre la necesidad que tiene todo cristiano de encontrar tiempo para Dios, para la oración, en medio de las numerosas ocupaciones de nuestras jornadas. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de Él. Hoy quiero reflexionar brevemente sobre uno de estos canales que pueden llevarnos a Dios y ser también una ayuda en el encuentro con Él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de la «via pulchritudinis» —«la vía de la belleza»— de la cual he hablado en otras ocasiones y que el hombre de hoy debería recuperar en su significado más profundo.  

Tal vez os ha sucedido alguna vez ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía o un fragmento musical, experimentar una profunda emoción, una sensación de alegría; es decir, de percibir claramente que ante vosotros no había sólo materia, un trozo de mármol o de bronce, una tela pintada, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que «habla», capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma. Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se cuestiona ante la realidad visible, busca descubrir su sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de infinito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, impulsándonos hacia lo alto. (Benedicto XVI, Audiencia, Castelgandolfo 31.08.2011) 

También el Papa Francisco nos deja su mensaje en este vídeo sobre la belleza que proclama la creación de Dios. 

papa-francisco-ceu

 Los Museos Vaticanos  

vaticano-museo-ceuHoy visitamos los Museos Vaticanos, en Roma, una visita virtual que nos ayudará a disfrutar el arte con mayúsculas alrededor del mundo. 

«El Museo de los Museos», no sólo alberga las exquisitas colecciones de arte, arqueología y etno-antropología creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos, sino que también incluyen algunos de los lugares más exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos. 

Antes de recorrer la historia de las colecciones de los museos, el relato no puede menos que detenerse en los ambientes que los Papas eligieron en distintas épocas como lugares privados de residencia u oración. Comenzaremos, en orden cronológico, por la Capilla Nicolina y el Apartamento Borgia.  

Durante el primer año de su Pontificado, el Papa Nicolás V Parentucelli llama a Beato Angélico para que decore la capilla privada de sus apartamentos, ubicados en el Palacio Apostólico. El Pontífice, uno de los humanistas más eminentes de la época, encarga al famoso artista y fraile dominicano una serie de frescos dedicados a San Esteban y San Lorenzo: Beato Angélico plasma en las paredes episodios que relatan narran momentos de sus vidas, tomados de los «Hechos de los Apóstoles».  

Las decoraciones, repletas de detalles y citas cultas, hacen de la Capilla Nicolina un ejemplo perfecto del vínculo entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanístico en el arte pictórico cuatrocentista.  

Entre 1995 y 1996 se realiza una restauración magistral de las obras de Angélico que decoran el antiguo lugar privado de oración de Nicolás V.  

El sucesor de Nicolás V, el Papa Alejandro VI Borgia, decide habitar en el ala más reservada del Palacio Apostólico y encarga su decoración a Bernardino di Betto, llamado el Pinturicchio. En 1494, completada la obra, un admirable ciclo de frescos decora los distintos ambientes que se suceden. Tras la muerte del Pontífice, esas estancias cayeron en el abandono. No fue hasta finales del siglo XIX que el Apartamento Borgia abrió sus puertas al público.  

En la actualidad, buena parte de las salas construidas por voluntad del Papa Alejandro VI están destinadas a la exposición de la Colección de Arte Contemporáneo, inaugurada en 1973, precisamente por Pablo VI.   

(Información, página web de los Museos Vaticanos).