Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía

objetivos-desarrollo-sostenible

SEVILLA (2020.03.10). CEU Andalucía, a través de sus diferentes centros educativos, inicia en su Campus una iniciativa denominada: “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía”. El objetivo es ofrecer información de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030, que suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable… Cada objetivo se irá desarrollando a lo largo de las próximas 17 semanas.

vista-aerea-ceu

Se irán vinculando a iniciativas diversas de los centros de CEU Andalucía: Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Profesionales, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU e Instituto de Posgrado-Executive Education. Con ello, se mostrarán los proyectos personales o colaborativos más significativos de algunos de los miembros de nuestra Comunidad Educativa a favor de los ODS, formada por más de 4.200 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios -entre los que cabe destacar el impulsado por el profesor del Cardenal Spínola CEU, Francisco Pérez, titulado “Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la formación de maestros: un proyecto interdisciplinar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”-.

DSC_4912

Semana Laudato Si´, cinco años después

Coincidirá esta acción informativa con el quinto aniversario de la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’, centrada en el cuidado del planeta y la apuesta por un desarrollo integral de toda la persona y de todas las personas. El Papa invita a las comunidades católicas del mundo, a través de un vídeo mensaje, a participar en la Semana Laudato Si, del 16 al 24 de mayo próximo, cuando se cumplen cinco años de la Encíclica -que vio la luz el 24 de mayo de 2015-.

Renuevo mi llamada urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, insiste el Papa. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador… Qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo», esta pregunta no concierne solo el medio ambiente, sino en general al sentido de la existencia y los valores que son la base de la vida social. El quinto aniversario de Laudato Si’ coincide con acontecimientos importantes en el camino de la humanidad para encontrar soluciones a la crisis ambiental y social que vivimos.

enciclica-laudato-si

El Papa Francisco insiste en Laudato Si´ que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza” (139). El Papa pide que caminemos hacia un mundo con acceso universal al agua y saneamiento, educación y energía limpia, en donde las personas puedan vivir con seguridad y realizar su pleno potencial humano. Caminar hacia un mundo en donde nuestro medio ambiente esté protegido, la paz pueda florecer y trabajemos juntos por un futuro sostenible. Para ello, es necesario que los ODS se traduzcan en acciones reales, ya que la esperanza sólo se vuelve realidad mediante obras, para “que nadie se quede atrás”. Es hora de poner en práctica la gran verdad expresada en las palabras del Papa Francisco: “El objetivo no es recoger información o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar”. (Laudato Si’, 19).

CEU Andalucía apuesta por un Campus 0 emisiones

La apuesta de CEU Andalucía, a través de acciones concretas a favor de la concreción de los ODS y la Agenda 2030 -como el autoconsumo energético para lograr un Campus 0 Emisiones- es ya una realidad. Así, se impulsa como objetivo de Smart Campus: la eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía convencional; la innovación tecnológica, a través del uso de energías renovables; y la sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas dedicadas a autoconsumo en el Campus CEU Andalucía evitan en sus emisiones a la atmósfera un total de 6,5 toneladas de C02, lo que supondría la retirada de funcionamiento de 650 vehículos medios de gasolina durante los próximos veinticinco años. Asimismo, la instalación genera una producción eléctrica verde del 90,79% de la energía diurna consumida en el Campus.

La Fundación San Pablo CEU Andalucía reafirma su compromiso con el proyecto estratégico del Campus CEU de Innovación Tecnológica y Empresarial de Andalucía (CEU-CITEA), con la instalación de paneles solares fotovoltaicos de 445 kWp. Los paneles solares se han instalado en las cubiertas del edificio central del Campus y en las del Colegio CEU San Pablo Sevilla. También se han realizado diversas acciones vinculadas a una alta eficiencia energética LED, así como otras vinculadas, con ahorro de agua, mejora de la movilidad, la gestión y reducción de residuos…

antonio-jimenez-ceu

Antonio Jiménez, gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, indica que “estas instalaciones de sistema fotovoltaico para autoconsumo están ubicadas en las cubiertas de los distintos edificios del Campus, y vienen a completar las intervenciones que ya se han realizado -o se están efectuando- en cada uno de ellos. En el caso del Colegio se está llevando a cabo una ampliación de las instalaciones para dar cabida al nuevo edificio de Bachillerato, el diseño de espacios saludables y la mejora de los accesos; en el edificio central se ha efectuado una reestructuración de zonas -con nuevas construcciones- y se le ha dotado de nuevo mobiliario; y la zona deportiva será ampliada de forma considerable, pasando del 1,3% que ocupa actualmente de la extensión total del Campus, a un 10% del espacio total”.

Con estas iniciativas, la Fundación San Pablo CEU Andalucía obtendrá el Sello ECO20, que la acredita como empresa sostenible y contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto los números 7 (Energía asequible y no contaminante) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), con su apuesta por una comunidad CEU más respetuosa con el medio ambiente.