José Manuel Otero Novas inaugura el curso de Liderazgo Sociopolítico

La Asociación Católica de Propagandistas y el Instituto de Posgrado de CEU Andalucía impulsan un programa que capacita a jóvenes con inquietudes políticas y sociales

SEVILLA (2020.03.09). La primera sesión del Curso de Liderazgo Sociopolítico contó con la intervención de José Manuel Otero Novas, escritor, jurista y político español; Juan Carlos Hernández Buades, CEO Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; y Rafael Sánchez Saus, consejero nacional de la ACdP. Todos ellos fueron presentados por Carlos Seco Gordillo, secretario del Centro de la ACdP en Sevilla.

Como se plantea en la presentación del curso, “la realidad sociopolítica que atraviesa España en estos momentos -inmersa  en  un  contexto  mundial  parecido-  en  el  que  prima  el  positivismo,  el  relativismo  y  el  individualismo,  hace  aconsejable  la  formación de futuros líderes impregnados de humanismo cristiano”.

curso-liderazgo-sociopolitico (2)

Las ponencias giraron en torno a “La moral del político actual”.

curso-liderazgo-sociopolitico (1)

José Manuel Otero Novas impartió la conferencia inaugural, explicando que “estamos ante el final de una era, es un momento que se repite cada cierto tiempo y no deja, por tanto, de ser algo cíclico”. Ante esta situación, Otero destacó la importancia de fomentar la creación de lugares de diálogo y reflexión, para propiciar el encuentro entre posturas ideológicas contrarias, “el papel del político cristiano es, precisamente, ese”. Por otro lado, se lamentó de que “en el panorama actual, hay cuestiones ante las que solo se acepta una visión: calentamiento global, ideología de género, inmigración…”, no aceptándose posturas contrarias a la políticamente correcta y esto da lugar a que se generen doctrinas impositivas.

Juan Carlos Hernández Buades se refirió en su intervención a cuál debe ser la postura del cristiano ante el sistema político actual, ahondando en el sentido de la trascendencia y de la santificación. “El cristiano puede y debe votar a quien quiera, pero -aludiendo a una frase del secretario general de la CEE, Luis J. Argüello- deberá inclinarse por aquel que a su juicio conduzca con mayor eficacia hacia el bien común de la sociedad, aceptando que la fe cristiana puede conducir a compromisos políticos diferentes”. Respecto a la búsqueda del entendimiento como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos, insistió en que “el único límite que debe existir para un cristiano a la hora de entablar un diálogo es la Verdad, la que procede de Dios”.

curso-liderazgo-sociopolitico (8)

Rafael Sánchez Saus abordó la política como vocación del cristiano y subrayó la necesidad de la ejemplaridad como base para lanzar un mensaje a la sociedad y que éste trascienda. “Si tú tienes claros tus valores -basados, en este caso, en el humanismo cristiano-, podrás llegar a convertirte en un ejemplo a seguir; de lo contrario, es complicado”.

curso-liderazgo-sociopolitico (10)

Tras cada intervención, tuvo lugar un interesante debate entre algunos de los asistentes y los ponentes, a los que expusieron sus puntos de vista sobre los temas tratados. Además de los alumnos, estuvieron presentes patronos y directivos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

curso-liderazgo-sociopolitico (4)

La siguiente sesión versará sobre: El Sistema Político Español. Participarán el abogado y exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla, Pablo Ollero Pina y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino Muñoz-Repiso.