CEU Andalucía acoge la celebración de las VII Jornadas Técnicas del Cross Internacional de Itálica

SEVILLA (2020.01.20) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido durante dos días la celebración de las VII Jornadas Técnicas del Cross Internacional de Itálica que, este domingo, desarrolló su XXVIII edición en Santiponce, donde se dieron cita deportistas de reconocido nivel internacional.

jornadas-tecnicas-cross

Las jornadas técnicas han ofrecido, un año más, la oportunidad de compartir la experiencia de profesionales vinculados al mundo del deporte y, en especial, al ámbito del Cross. Ha destacado, asimismo, la participación de varios alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de CEU Cardenal Spínola, que participaron a través de la exposición de diversas comunicaciones.

Como resaltó la profesora y miembro del equipo organizador Laura Ladrón de Guevara, “han contado con numeroso público, principalmente alumnos de grados y ciclo superior; y han tenido un carácter eminentemente académico, tratándose temas de gran interés, tanto para los corredores como para los alumnos de titulaciones del deporte. Además, se ha contado con la presencia de dos atletas internacionales españoles: Mude Rodríguez y Rober Alaiz”.

La inauguración ha estado a cargo del director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo; el director técnico del Cross Internacional de Itálica, José Manuel Díaz Chaves; y el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano Molina. Todos ellos destacaron el Cross como uno de los eventos deportivos más reconocidos a nivel mundial. “Si aunamos la afición al deporte con el conocimiento y la profesionalización que aportan estas jornadas técnicas en el ámbito universitario, sin duda, suponen una oportunidad única de aprendizaje, en la que todos nos enriquecemos”, indicó Moyano Molina en su intervención.

jornadas-cross-italicaPor su parte, José Manuel Díaz Chaves señaló que la formación de los nuevos gestores técnicos es fundamental “en estos momentos en los que hacer deporte está de moda”. “Su supervisión es necesaria en pruebas físicas, como la de este Cross nos ocupa y, en especial, en aquellas en las que participan deportistas de alto rendimiento”, ha insistido.

cross-italica-ceu

En representación de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo, quiso agradecer y felicitar el trabajo de todas y cada una de las personas que hacen posible que estas jornadas sean una realidad año a año. “Desde CEU Andalucía apostamos por el deporte, siendo un pilar fundamental en nuestra oferta formativa. Promovemos el deporte de calidad y la innovación en el mismo. Las Jornadas son un claro ejemplo de ello y, en este caso, nos permiten la oportunidad de llevar a cabo un análisis riguroso de los distintos campos del deporte”.

Entre los ponentes, han destacado las intervenciones de Martín Casado Yebras, bajo el título “Tendinopatía aquílea y rotuliana en corredores Red Flags y cómo combatirlas”; Yolanda Vega Jiménez, con su conferencia sobre “Ingesta pre-post ante una competición de cross”; Rosa María Díaz Sánchez, ha disertado sobre “La salud bucodental y su influencia en el deporte”; y José Miguel Bretones, que ha hablado durante su intervención de las “Alteraciones de la marcha y patología ATM”. Además, este último ha intervenido en un coloquio moderado por Manuel Reyes Sánchez – gerente de ESYDE Grupo Dogesport- junto a Rosa María Díaz Sánchez, en el que han abordado las posibles lesiones de los atletas fondistas desde la medicina del deporte y la odontología.

master-esyde-ceu

Lamberto Conde Fernández –también gerente de ESYDE Grupo Dogesport- ha moderado la mesa redonda en la que han participado Mude Rodríguez y Rober Alaiz para hablar sobre cómo afrontar una prueba de este tipo.

Los alumnos Daniel Moreno Barrera, Víctor Pineda Rodríguez y Joaquín Iglesias Berenguer -de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- expusieron sus comunicaciones a los asistentes, tituladas “Entrenamiento de fuerza y rendimiento en resistencia”, “Cafeína y rendimiento en resistencia” y “Modelos de tapering y rendimiento en carreras de resistencia”, respectivamente. Los estudiantes de 3º de CCAFyD Rubén Robledo Hernández y Fco. Jesús Morales Mateos han presentado “EDUCROSS. Una propuesta didáctica para trabajar el Cross en las clases de Educación Física”. Laura Ladrón de Guevara explicaba que esto último era una de las grandes novedades de este año “completamos y enriquecemos la jornada con comunicaciones de intervenciones didácticas que promueven el atletismo en los centros educativos desde el área de Educación Física, ya que estos estudiantes son de 3º curso de CCAFyD y estos trabajos están enmarcados en la asignatura Enseñanza de la Educación Física I -hasta ahora solo participaban alumnos de 4º, con trabajos de la materia Atletismo II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento”.

Organizadas por la Diputación de Sevilla y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, el objetivo de estas jornadas técnicas es dar a conocer la importancia del Cross de Itálica, como oportunidad para el desarrollo deportivo y económico de la provincia de Sevilla y su área de influencia. Además, también se quiere promocionar municipios, monumentos, universidades, etc. de la provincia como destinos turísticos y/o formativos vinculados a esta actividad y conocer, identificar y analizar los diferentes aspectos intervinientes en la preparación de un atleta en el Cross de Itálica.

cross-italica-sevilla

El día de la prueba participaron como voluntarios Rafael Fernández García, José León López y Rafael Tomás Chaves, alumnos del Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) y del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía.