Alumnos del CEP CEU Andalucía visitan el Centro Nacional de Aceleradores

SEVILLA (2020.03.05). Los alumnos de 2º del Ciclo de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), situado en la Isla de la Cartuja.

centro-nacional-aceleradores

La visita, organizada por la profesora Beatriz Mateo Rodríguez -del módulo Protección Radiológica-, permitió a los alumnos realizar una primera toma de contacto con un centro de investigación único en España.

El CNA es un centro abierto para toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, así como para la empresa y para organismos -tanto privados como públicos-, proporcionando sus herramientas de investigación, los aceleradores de partículas.

Los diferentes aceleradores que conforman la instalación -Tándem van der Graaff, Ciclotrón, Tándem Cockcroft-Walton, irradiador de Cobalto-60, MICADAS, escáner PET-TC para humanos, micro-PET para animales, etc.- se aplican en un gran abanico de estudios e investigaciones.

Los propios científicos del CNA mostraron a los alumnos algunos de los más curiosos: datación del patrimonio cultural, irradiación de materiales para reproducir su respuesta en el espacio, producción de nuevos radiofármacos PET y otros muchos relacionados con el medio ambiente, con la geología o con la biomedicina.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de apreciar cómo se trabaja en un centro de investigación de primer nivel, donde conviven científicos de todo el mundo que acuden al CNA para utilizar sus instalaciones. Se describieron medidas y equipos de seguridad física y radiológica que más tarde, en la zona de laboratorios, pudieron ver en primera persona. Las medidas de protección radiológica, así como la señalización y detectores, se explicaron y visualizaron durante toda la visita.