Francisco González: “La epidemia de los alimentos ultraprocesados se combate informando a la sociedad”

SEVILLA (2020.02.24) Francisco López González, responsable de Nutrición y Dietética Humana del Hospital Quirón-Sevilla, intervino en el Encuentro Digital celebrado en la Fundación San Pablo Andalucía CEU que abordó la importancia de adquirir hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida.

En primer lugar, dio a conocer los últimos resultados conocidos sobre muertes por obesidad en países desarrollados, “que alcanzaron una cifra preocupante, 3.000.000 de personas fallecieron por esta razón”.

“Yo le llamo la epidemia de los ultraprocesados, de esos alimentos cuyas etiquetas superan los cinco ingredientes y que están al alcance de todos”. Para acabar con ellos, Francisco González lo tiene claro: “es fundamental informar a la población, formarles de manera que sepan elegir correctamente”.

“Hay determinadas líneas rojas, como las patatas fritas o las bebidas azucaradas -aunque sean zero- que no debemos cruzar de forma habitual. Se disfrazan de recomendables productos que, aunque están dentro del marco legal, no son buenos para la salud”, explicó. En contraposición, hay otros alimentos como los frutos secos, a los que les acompaña mala fama sin tener por qué, “aunque es cierto que tienen muchas calorías, son grasas buenas que nos ayudan a combatir el estrés oxidativo”.

francisco-lopez-quiron

“Yo trabajo con mis pacientes en hábitos, más que en dietas. Hay que incluir alimentación real en los menús para motivarles y hacer que, voluntariamente, los prefieran a los ultraprocesados”, comentó.

Para terminar, advirtió que “según sea nuestra alimentación, estaremos comprando papeletas para padecer, o no, determinadas enfermedades en el futuro”.