Internet, la gran amenaza para nuestros datos

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, que recuerda el peligro que supone facilitar información en la red

dia-proteccion-datos

Nombres, apellidos, direcciones, teléfonos, datos bancarios y otras cuestiones pueden ser averiguadas por cualquiera si no se respetan una serie de obligaciones establecidas legalmente. Además, hay que tener en cuenta que en estos casos hay dos partes implicadas, quien facilita los datos y quien los recoge, por lo que ambas han de estar debidamente informadas de sus derechos y deberes para con esa información que dan y reciben.

Mención aparte merece el uso de las redes sociales y el uso que hacemos de Internet. Así lo recuerda el doctor en Derecho y profesor de Cardenal Spínola CEU, Felipe García de Pesquera, “estamos muy acostumbrados a suministrar datos, cualquiera que está presente en una red social cuenta su vida -especialmente los jóvenes”-, señala. El problema está en las consecuencias que ello puede conllevar, que van desde robos en domicilios a suplantación de identidad, pasando por el hecho de poder ser descartado para un puesto de trabajo por alguna publicación inapropiada.

Por esta razón, desde la Agencia Española de Protección de Datos ofrecen asesoramiento sobre la privacidad de datos en Internet e insisten en ser cautelosos en el momento de facilitarlos en la red, ya que hay infinidad de sitios webs no seguros que no garantizan la confidencialidad de la información que introducimos.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU detectó hace años que esta cuestión suscitaría cada vez mayor interés, por lo que le empezó a otorgar mayor importancia en clases y sesiones formativas, desde su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y desde el Instituto de Posgrado CEU Andalucía. La finalidad es que tanto los jóvenes estudiantes de grado, como los profesionales que deseen completar su formación, tengan a su alcance herramientas que les permitan especializarse en el tema y afrontar con absoluta solvencia los retos que traerá consigo la protección de datos, en constante evolución.