Alumnos del Técnico Superior en Educación Infantil recrean Rincones Didácticos en el aula

Esta actividad, que alcanza su décima edición, es un recurso metodológico que viene avalado por la experiencia positiva que ha supuesto su aplicación generalizada en las escuelas

SEVILLA (2019.12.16). Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU han participado en la actividad Rincones Didácticos, con la que se recrea un aula dividida en diferentes escenarios para llevar a cabo diversos juegos y acciones con una metodología activa y participativa.

educacion-infantil-ceu

El uso de rincones como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil se fundamenta en bases psicopedagógicas sólidas y viene avalado por la experiencia que ha supuesto su aplicación generalizada en las escuelas.

Enmarcada en el módulo de ‘El juego Infantil y su metodología’, esta iniciativa favorece el aprendizaje activo y significativo, la expresión de vivencias reales, la comunicación, la sociabilidad y la imaginación, asimismo promueve el desarrollo psicomotriz y del lenguaje comunicativo.

En esta edición, los alumnos han creado cuatro rincones diferentes: de los animales, de las profesiones, de la seguridad vial y de la Navidad.

Para ello, han elaborado y organizado los recursos necesarios, respondiendo a las necesidades y características de unos supuestos niños, desarrollando un programa previamente y empleando las estrategias metodológicas apropiadas para el funcionamiento de un rincón.

La actividad no solamente requiere una preparación que favorece la expresión plástica, sino que busca la simulación con la realidad del aula infantil, favorece la socialización del grupo. Además, cabe destacar que uno de los objetivos de esta práctica es el uso de materiales reciclados como factor esencial para la mejora del medioambiente y como respuesta a una sociedad de consumo.