Día Internacional del Voluntariado: “Cuando ayudas, siempre sales ganando”

Los voluntarios de la Fundación San Pablo Andalucía CEU destacan que “implicarte en un proyecto, te hace sentir tremendamente útil para la sociedad”

SEVILLA (2019.12.05) En 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado. Desde entonces, esta jornada recuerda la encomiable labor que miles de personas desarrollan en todo el mundo.

dia-voluntariado-ceuSon muchas las motivaciones que llevan a quien -parece que- lo tiene todo para dejar por unas horas, semanas, meses o años su comodidad y darse a los demás. A veces se sustentan en convicciones religiosas, otras la firme apuesta por una causa y, en ocasiones, una combinación de ambas es la que hace posible que el número de voluntarios se mantenga e incluso crezca año tras año.

Y es que, no hace falta irse lejos para ayudar, ni siquiera requiere mucho tiempo. Basta sacar una hora a la semana y visitar los barrios más desfavorecidos o un hospital de la ciudad en la que uno vive para marcar la diferencia en la vida de los demás. Un voluntario aporta su conocimiento, su esfuerzo, sus recursos personales, para prestar un servicio de forma desinteresada, recibiendo -paradójicamente-, mucho más de lo que dan.

Así, al menos, lo afirman varios estudiantes que colaboran de forma activa con el Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, cuyo responsable es Manuel Martínez. Las principales líneas de acción del Voluntariado de CEU Andalucía giran en torno al apoyo a la educación –Red de Apoyo a la Educacion (RAE)-, proyectos de atención a la mujer y cooperación internacional para el desarrollo, estando también presentes en comedores sociales, campamentos de verano, campañas de recogida de ropa y alimentos o acciones vinculadas a voluntariados sociales, culturales y deportivos.

voluntarios-ceu-andalucia

José Miguel González Franco, alumno del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, colabora con el proyecto Maparra -localizado en la Parroquia Jesús Obrero, de las Tres Mil Viviendas- que se centra en apoyo escolar a niños desde 1º de E.P hasta 4º de E.S.O. “Cuando ayudas, siempre sales ganando. Hay gente -continúa- que no tiene en su vida lo que nosotros consideramos como normal, como por ejemplo el afecto de sus padres. Seas el mejor o el peor estudiante en la universidad, tienes la oportunidad de convertirte en héroe para otras personas que han tenido menos suerte que tú”.

Elena Orozco Sáez, alumna del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Estudios Profesionales, coopera con el proyecto Paxis Inclusión, que está dedicado a niños con discapacidades físicas o psíquicas. “Realizamos con ellos numerosas actividades, puedes dedicarle el tiempo que quieras, yo personalmente estoy con ellos los fines de semana”. Asegura que, “aunque los comienzos son complicados, merece mucho la pena realizar voluntariado. Especialmente, cuando una institución como es la Fundación San Pablo Andalucía CEU está detrás, porque te ayuda mucho a meterte en este mundo y creces un montón por dentro. El lugar en el que te implicas, acabas considerándolo tu propio hogar”, asegura.

Tal es compromiso de muchos de los alumnos de los centros educativos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU que, algunos de ellos -una vez finalizada su etapa formativa-, continúan prestando su colaboración o vuelven al cabo de los años para comprometerse con algún proyecto de los que están en marcha. Es el caso de una antigua estudiante del Grado en Educación Infantil, Paula Cano Rozalem, que -dos años más tarde de concluir sus estudios- ha contactado de nuevo con el Servicio de Voluntariado y Acción Social para “ayudar a otras personas que lo necesitan, porque es algo que me hace sentir tremendamente útil. Yo voy a colaborar, como lo hacía antes, en un colegio para brindar apoyo a niños en riesgo de exclusión social y sé que voy a recibir mucho más de lo que voy a dar”.

Noticia relacionada: Miércoles Cultural… Ser o no ser voluntario CEU