El anuncio del Evangelio a los jóvenes en las diferentes etapas educativas, protagonista de un Encuentro Digital de CEU Andalucía

SEVILLA (2019.12.02). Se ha celebrado una nueva edición de Encuentros Digitales en el Campus Universitario CEU Andalucía que, esta vez, ha abordado el anuncio del Evangelio a los jóvenes de hoy en día.

Para tratar este tema se ha contado con profesores de diferentes etapas educativas de los Centros de CEU Andalucía, que han hablado desde su experiencia sobre un asunto que requiere vocación de servicio y mucho trabajo personal con el alumno. Han participado Mª del Mar del Pino, profesora de secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla; Mercedes González, profesora de los ciclos de Educación del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía; Felipe García de Pesquera, profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y Juan Jurado, profesor del Instituto de Posgrado CEU Andalucía. El encuentro fue moderado por el director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

ceu-andalucia-evangelio

En primer lugar, tomó la palabra Juan Jurado que explicó que “los alumnos de CEU conocen que el ideario del centro al que acuden es de inspiración cristiana, profundamente católico” y pueden reconocerlo en cualquier acto cotidiano, en las propias asignaturas, “más allá de las actividades que se llevan a cabo desde pastoral”.

Recordó una publicación en una red social que, a raíz de la presentación de Programa de Alta Dirección y Emprendimiento en Oficinas de Farmacia (PADEOF), remarcaba que «Mejores personas, hacen mejores empresas y mejores empresas, hacen mejor sociedad”, dejando patente que “desde CEU apostamos no solo por la transmisión de conocimientos, sino por ayudar y defender a la persona, a la familia, volcando estos conocimientos a la sociedad, pensando en los más necesitados”.

A continuación, fue el turno de Mª del Mar del Pino quien explicó que “evangelizar es la misión de anunciar la buena noticia y lo que intentamos los docentes es ser es portadores de ella”. Según detalló, los alumnos de Secundaria están en una etapa en la que ya no son niños, pero tampoco son adultos, “los profesores tenemos el importante papel de hacer crecer la fe que les han transmitido en sus familias, a través de nuestro testimonio cotidiano”

La profesora opinaba que “los jóvenes hoy en día son como los de antes, lo que es diferente es la sociedad actual, que presenta una serie de amenazas y cambios a las que deben hacer frente”. Ante esta situación, es importante “ofrecerles recursos que les ayuden a poner a Dios en el centro de sus vidas”.

encuentro-digital-evangelio

Posteriormente, Mercedes González comentó que los alumnos de Ciclos Formativos tienen edades muy diversas, “por lo que no podemos llegar a todos ellos de la misma forma”. Pero todos han hecho una misma elección: estudiar en un centro educativo católico, por lo que “se nos presenta un campo abierto a la evangelización”, subrayó.

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a lo que el alumno viene buscando en el sentido evangelizador, “tenemos que ser creativos, divertidos” para hablar su idioma y “engancharlos de alguna forma”.

Por su parte, Felipe García de Pesquera destacó que los jóvenes universitarios son personas en proceso de maduración que pueden estar muy comprometidos con su vida cristiana, ya que han elegido libremente su camino. En este sentido, hizo referencia a la importante labor que ejerce el profesor transmitiendo un conocimiento con un trasfondo de valores. “Si no somos coherentes, tendremos complicado llegar a los jóvenes que tenemos enfrente”, concluyó.