La importancia de proteger el mayor activo de una compañía: sus datos

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, ámbito sobre el que la Fundación San Pablo Andalucía CEU ofrece formación específica, a través de su Instituto de Posgrado y de su centro universitario Cardenal Spínola CEU

dia-seguridad-informacionSEVILLA (2019.11.29) La seguridad de la información abarca todos los procesos y herramientas de los que una compañía dispone para proteger la privacidad y la invulnerabilidad de los datos que quedan recogidos en sus sistemas informáticos. El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una jornada marcada en el calendario con el objetivo de recordar la importancia que tiene para cualquier institución -pública o privada- disponer de un protocolo interno que vele por su cumplimiento.

Los datos que posee una empresa configuran su valor real, cuanto mayor sea la información que tiene, más alta será su capacidad de influencia en su entorno; mayor disposición tendrá para predecir los movimientos del mercado y, por tanto, anticiparse a ellos; y mejor atenderá las necesidades de sus clientes reales y potenciales.

Tal y como explica Felipe García de Pesquera, doctor en Derecho y profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, “no existe un protocolo estándar, porque con el reglamento europeo se ha establecido una autorregulación, de forma que cada empresa tendrá que buscar qué medidas de seguridad implanta en función de determinados condicionantes”.

Esta nueva normativa ha supuesto un cambio de enfoque respecto a la protección de datos al que hay que adaptarse, “todavía tenemos que aprender mucho y lo haremos a base de ‘palos’. Van llegando noticias de hackers que nos ponen alerta, pero cabe destacar que también ha surgido la figura de hackers éticos, que se dedican a detectar vulnerabilidades para solucionarlas antes de que venga un ‘enemigo’ de nuestra empresa”.

Destaca la idea de que “la tecnología facilita la información porque -entre otras cosas- estamos constantemente suministrando datos a terceros. Para una empresa esto es oro”. Actualmente, alerta de que “estamos muy acostumbrados a facilitar datos, por ejemplo, a través de las redes sociales -especialmente los jóvenes-”.

Conscientes de esta realidad, la Fundación San Pablo Andalucía CEU promueve la organización de interesantes charlas y clases para abordar esta cuestión, especialmente desde su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y desde el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, donde ofrece másteres especializados en ciberseguridad en el ámbito del Derecho y a nivel estatal. El objetivo es ofrecer a los profesionales -tanto de grados, como de posgrados- las herramientas necesarias para hacer frente a este reto, capacitándoles para detectar errores, subsanarlos y mejorar la protección de una información que constituye el mayor valor de la compañía de la que entren a formar parte.