SEVILLA (2019.11.18) El Aula Herrera Oria del Campus Universitario CEU Andalucía acogió la mesa redonda “Dios en la literatura contemporánea”, enmarcada en la programación de los Miércoles Culturales, organizados por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.
Intervinieron Antonio Barnés, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Cotta, filólogo, profesor y escritor; y los poetas Carmelo Guillén y José Julio Cabanillas. Fueron presentados por la directora académica y el secretario del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster y Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, respectivamente.
Antonio Barnés explicó por qué se pusieron en marcha estas ponencias que ahondaban en la presencia de Dios en la literatura contemporánea, “queríamos saber en qué medida se producía realmente”. Han llegado a la conclusión de que “está de formas diferentes e infinitas”, recalcando que “hay autores que expresan dudas y otros un gran amor hacia Él”.
Recalcó que “la literatura y la poesía son un ámbito de libertad, Dios no aparece de forma obligada” y añadió que “no se puede prohibir hablar de Dios, los cristianos debemos velar por que esté presente con naturalidad”. Diferenció entre la literatura en general y la poesía en particular, subrayando que “frente a un yo diluido en un nosotros, en la poesía el yo está más presente sin la búsqueda de la gratificación del nosotros”.
Durante su ponencia, leyó un soneto de Borges, versos de Antonio Machado, Carmen Laforet, Gerardo Diego, Brodsky y el Evangelio.
A continuación, Jesús Cotta aseguró que Dios siempre ha estado presente en la poesía, “al fin y al cabo, un poeta no puede ser materialista”. Además, recordó a G.K. Chesterton cuando dijo que “un ateo no puede dar las gracias a nadie a diferencia de un cristiano”, que tendrá que aludir a Dios cuando quiera compartir su agradecimiento.
Por su parte, Carmelo Guillén y José Julio Cabanillas presentaron su antología sobre Dios en la poesía actual, una obra que está teniendo mucho éxito y que aborda esta cuestión con el objetivo de poner de manifiesto que, “aunque a veces no sepamos verlo, Dios también está en las líneas de muchos libros que leemos”.