Alumnos del Grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola asisten a un seminario sobre ciberseguridad y privacidad

La sesión fue impartida por un antiguo alumno de CEU Cardenal Spínola, Enrique Flores López-Viota, que se ha especializado en el tema

ciberseguridad-privacidad-ceuSEVILLA (2019.10.30) Los alumnos de cuarto curso del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU tuvieron la oportunidad de asistir – en el marco de la asignatura Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías– a una conferencia sobre ciberseguridad y privacidad, impartida por Enrique Flores López-Viota, alumni de la primera promoción del grado en Derecho.

Carolina Wisner, profesora de la asignatura, destaca el «doble enriquecimiento de esta actividad: por un lado, para los alumnos, que reciben una formación de parte de un graduado que continúa especializándose dentro del Derecho de las Nuevas Tecnologías -ya que ha realizado un máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información-, que dos años atrás estaba allí en esas aulas, donde ellos se encuentran ahora. Y, por el otro, supone una gratificación para Enrique volver a nuestro Centro de Estudios Universitarios, ya no como alumno sino como ponente”.

En este sentido, señala que “como docente, es una inmensa satisfacción planificar, crear y favorecer estos espacios de intercambios de conocimientos en el ámbito universitario y en un tema tan importante para su presente como ciudadanos y para su futuro como juristas, como es el Derecho de las Nuevas Tecnologías”.

enrique-flores-ciberseguridadDurante su intervención, Enrique Flores subrayó que “la ciberseguridad es un tema de candente actualidad, debido a la escalada de ciberataques acontecidos en los últimos tiempos, como el apagón en las Islas Canarias o la paralización del ayuntamiento de Jerez”. Para exponerlo de manera clara y concisa, realizó un recorrido virtual por las principales problemáticas jurídicas que se presentan en este ámbito y las nociones básicas sobre ciberseguridad, incidiendo en la Estrategia de Ciberseguridad de 2019.

El objetivo, según aclaró, era “intentar transmitirles que lo que ocurre en el ciberespacio no solamente incide en el ámbito cibernético, sino que trasciende al plano terrestre y afecta al panorama geopolítico».

Llevar a cabo este tipo de actividades permite que los alumnos conozcan más en profundidad la regulación vigente, se les sensibiliza sobre la importancia de la seguridad de la información y ayuda a que comprendan la importancia de la asignatura que estudian y las salidas profesionales que ofrecen las nuevas tecnologías en el mundo del derecho. En este sentido, cabe destacar que, en este ámbito, se prevé la creación de 900.000 puestos de trabajo inmediatos, además de un creciente aumento en los años venideros.

Finalizada la exposición, se planteó a los alumnos un kahout, una herramienta de gamificación que ha permitido crear un cuestionario personalizado con preguntas sobre ciberseguridad, con las que pudieron profundizar un poco más sobre el tema en cuestión.

ceu-derecho-universidad