Mercedes González: “Los jóvenes quieren ser escuchados, hay que darles voz y el espacio que precisan”

ed-mercedes-evangelizacionSEVILLA (2019.10.25). Mercedes González, profesora de los ciclos de Educación del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, participó en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU– que trató sobre el anuncio del Evangelio a los jóvenes de hoy en día. El tema, que dio lugar a un interesante debate entre los participantes, despierta especial interés en nuestra comunidad educativa.

En primer lugar, Mercedes González recalcó que debemos contemplar como agentes educativos no solo a los profesores, sino también a las familias, a los amigos e incluso a los medios de comunicación, a toda la sociedad. Ante esta realidad, es importante el papel de la escuela, a cualquier nivel educativo, que completa la formación que los jóvenes reciben en casa -respecto a la religiosidad y otros asuntos- y tiene que ofrecer los recursos suficientes para contrarrestar otro tipo de mensajes, a los que pueden tener acceso por otras vías.

Centrándose en la realidad que mejor conoce por su experiencia profesional, los alumnos de Ciclos Formativos, de FP, apuntó a que tienen edades muy diversas -desde los 18 a los 30 años, aproximadamente-, por lo que no hay una única forma de llegar a ellos. Sin embargo, todos comparten un denominador común: han elegido estudiar en un centro educativo católico, por lo que “tenemos un campo abierto a la evangelización”, explicó.

En este sentido, comentó que los docentes “siempre hablamos del CV oculto, eso que no aparece entre tus logros académicos, pero que condiciona todo lo que transmites: tu forma de ser, tus normas, tu manera de ver la vida… Esto también es un medio de evangelización y, desde ese punto de vista, el docente cristiano no pasa desapercibido”.

ed-evangelizacion-fp

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las necesidades de lo que el alumno viene buscando en el sentido evangelizador, “las primeras impresiones cuentan mucho, si no les gustamos desde el primer día será difícil «engancharles»”. Para ello, es necesario hablar su idioma, “por ejemplo, en las catequesis es necesario ofrecerles recursos que están acostumbrados a utilizar, con creatividad y buscando dinámicas divertidas”.

Asimismo, abordó durante su intervención la religiosidad popular, destacando “la gran ayuda que supone para la evangelización”, ya que “entre sus seguidores genera altruismo, sentido de la cruz, tolerancia… Infinidad de valores que si los enfocamos de forma pedagógica son fundamentales para catequizar en un ambiente juvenil”. Además, “no olvidemos -prosiguió- que ese altruismo que inspira nace de la necesidad de darse al otro, de salir de nuestra zona de confort y entregarnos a los demás, siendo esta una experiencia que -a cualquier edad- nos acerca de forma definitiva al amor de Dios”.

Defendió que es necesario ofrecer a los jóvenes cristianos el valor suficiente para que no tengan miedo, “ellos quieren ser escuchados, démosles la voz y el espacio que precisan”. Por último, concluyó su locución con una frase reveladora: “Si los jóvenes Le buscan, Dios actúa. El saldrá a su encuentro”.