Cristina Caro: “En muchas ocasiones los jóvenes carecen de herramientas para saber gestionar los conflictos”

La profesora de CEU Cardenal Spínola y doctora en Psicología, Cristina Caro, participó en el primer CEU de Cerca

cristina-caro-entrevistaSEVILLA (2019.10.21) La profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y doctora en Psicología, Cristina Caro, participó en el primer ‘CEU de Cerca’, un nuevo formato audiovisual promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través del cual permite conocer a quienes forman parte de la comunidad educativa de CEU Andalucía, aunando lo académico-profesional con el ámbito más personal. El nuevo espacio fue conducido por el Director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

La profesora Caro centró su intervención en el desarrollo de su tesis doctoralFactores predictores de la violencia en parejas adolescentes y jóvenes’, investigación donde profundiza sobre la violencia en el ámbito adolescente, prestando especial atención, en primer lugar, a la que se produce en parejas jóvenes, sobre la cual subrayó, “son la antesala a lo que conocemos como violencia de género”. Cristina Caro expuso los principales retos sobre los que hay que trabajar en este sentido, entre otros, la falta de formación adecuada. “En muchas ocasiones los jóvenes carecen de formación, de herramientas para saber gestionar conflictos, lo que acaban derivando en situaciones violentas en las parejas”.

Atendiendo al papel que tiene la educación y los futuros educadores en el tratamiento de la violencia –aseguró- es necesaria una sólida preparación por parte del docente, especialmente, sobre la cuestión afectivo-sexual, los celos o la importancia de respetar la libertad del otro -entre otras cosas-, con el objetivo de ayudar a los jóvenes en esta etapa de su vida para que puedan afrontar una relación de pareja con suficiente madurez. Asimismo, compartió por qué decidió especializarse en este tema de estudio y qué le ha aportado personal y profesionalmente.

cristina-ceu-cercaSobre la violencia escolar, el bullying y el cyberbullying –temas que presentan un porcentaje cada vez más alto- destacó, “es otra de las situaciones que provoca la violencia entre adolescentes”. “En estos casos -hace hincapié-, hay que tener en cuenta que tanto el agresor como el agredido tienen problemas, por lo que a la situación hay que hacerle frente en ambas direcciones”.

Durante su entrevista, también abordó el tema de “los padres-helicóptero”, aquellos que sobreprotegen a sus hijos, incapacitándoles para asumir las obligaciones que por edad les deberían corresponder, así como las principales consecuencias que esto puede derivar.

Para finalizar, la profesora Caro respondió un pequeño cuestionario sobre su vida personal.  Se define como una persona espontánea y alegre, que elige Sevilla para vivir con templanza y que, si tiene que decantarse por un rincón de nuestro Campus, se quedaría con su aula llena de alumnos.