En una sociedad como la actual es necesario que los profesionales sanitarios se especialicen en terapias que prevengan enfermedades provocadas por causas genéticas o externas para evitar complicaciones futuras
SEVILLA (2019.10.15). El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial conlleva un mayor deterioro de la salud, lo que requiere medidas de prevención contra algunas de las enfermedades que pueden posponerse e incluso evitarse con los hábitos adecuados.
De ahí la importancia de contar con programas de promoción de la salud y con profesionales especializados en optimizar la calidad de vida de los años que le quedan a cada persona.
El Instituto de Posgrado CEU Andalucía puso en marcha el Programa Experto en Medicina Genómica y Antienvejecimiento en Consulta y Oficina de Farmacia para responder a esta demanda, con el objetivo de capacitar a profesionales que puedan hacer frente a esta realidad con todos los recursos necesarios.
La Medicina Genómica emplea la información que se obtiene del estudio de las variantes genéticas en una persona para predecir las enfermedades a las que está predispuesta, ayudando a tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlas, sin dejar tiempo a que actúen los factores no genéticos, que al final serían los determinantes de que aparecieran las complicaciones de salud.
La Medicina Antienvejecimiento es una medicina integral, predictiva, preventiva y curativa, que estudia los factores biológicos del envejecimiento y nos permite intervenir sobre ellos, posibilitando una mayor longevidad y un envejecimiento saludable.
La combinación de ambas disciplinas supone toda una revolución en una sociedad como la actual, con una mayor esperanza de vida, pero expuesta a factores genético y externos que pueden acortarla.
Los alumnos de este programa reciben una formación integral que les capacita para mejorar, una vez que concluyen, sus posibilidades en el ámbito laboral.