María del Mar del Pino: “Como docentes, intentamos que germine la semilla de la fe transmitida por la familia al alumno”

ed-evangelizacion-mpinoSEVILLA (2019.10.10). Mª del Mar del Pino, profesora de secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla, participó en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU– que trató sobre el anuncio del Evangelio a los jóvenes en la actualidad, abordándose cómo es la mejor forma de hacerlo o las diferentes reacciones que se pueden obtener por parte de ellos.

Mª del Mar del Pino comentó que “evangelizar es la misión de anunciar la buena noticia y lo que intentamos los docentes es ser es portadores de ella”. Centrándose en la realidad con la que trata día adía, expuso que “el alumno de secundaria del colegio está en fase de adolescencia, valora mucho la autenticidad, por lo que trabajamos mucho en figuras reales -que aparecen en la Biblia- que tienen confianza en Dios y le siguen”, con el objetivo de que resulte inspirador para ellos.

“Como profesores, -detalló- tenemos claro que la responsabilidad primera de transmitir la fe recae en la familia, pero nosotros, como colaboradores, intentamos que esa semilla germine”, destacando que desde su posición pueden dar testimonio en actos cotidianos, como el hecho de acudir a la capilla o con la propia actitud en el patio.

Profundizando en la clase de religión, expuso que “se busca tener un encuentro personal con el alumno para que, a su vez, se propicie un encuentro con Jesucristo”. Subrayó que “los jóvenes anhelan conocer la verdad, pero no saben dónde buscar y cuando descubren la verdad del amor humano, quieren más”.

ed-evangelizacion-grupoLa profesora indicó que “el joven actual es el mismo que el del pasado, pasa por las mismas etapas, lo que cambia es la sociedad en la que vive, que es más compleja”. Por ello, “hay que llenarles las mochilas de recursos que les ayuden a poner a Dios en el centro de su vida y esa es la tarea de catequistas y profesores de religión”.

Se da la circunstancia de que muchos de estos alumnos que han sido confirmados coinciden en señalar que “ha sido un momento muy especial, por lo que ahora toca mantener viva esa llama”, comentó.

En relación con las familias, Mª del Mar expuso que existe una comunicación muy fluida entre ellas y el colegio, lo que facilita el proceso de formación académica y en valores del alumno, pero apuntó que detectan una actitud de sobreprotección muy extendida que puede incapacitar a los niños para asumir sus obligaciones. Esta situación conlleva normalmente a frustración y desesperanza por parte de los alumnos, “nosotros intentamos darles las herramientas para que puedan desenvolverse solos en la vida -dentro de sus limitaciones- y transmitirles que son criaturas de Dios y que los quiere como seres únicos”, para contrarrestar esos sentimientos, afianzando la seguridad en sí mismos.

Por último, hizo alusión al uso de las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan el aprendizaje e incluso el encuentro personal con Jesucristo, pero que nunca sustituyen ninguna de esas dos cosas.