Muñoz y Pabón y su vinculación al mundo de las cofradías, a debate, en CEU Andalucía

Presentación de la IV edición del Curso de Derecho de Hermandades y Cofradías que promueve el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

DSC_5237SEVILLA (2019.10.04) La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogió este jueves la presentación de la IV edición del Curso ‘Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías’ formación impulsada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU – a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU- y coordinada por el doctor en Derecho y profesor universitario, Felipe García de Pesquera. El curso cuenta con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Colegio de Abogados de Sevilla. También con el apoyo de la Universidad de Sevilla, que ha reconocido con dos créditos de libre configuración su programa formativo.

DSC_5246En el marco de la presentación de la nueva edición se desarrolló la mesa redonda ‘La literatura sobre las Hermandades y Cofradías: la figura de Muñoz y Pabón’, con la participación de Martín Serrano, Doctor en Derecho, profesor de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla y Vicesecretario General de la Universidad; y Santiago Padilla, Presidente de la Hermandad Matriz Nuestro Señora del Rocío de Almonte. Moderó el encuentro el profesor y doctor en Historia, Juan Cartaya. Los expertos analizaron la figura de este autor andaluz y su trayectoria literaria, muy vinculada al ámbito cofrade, y al que definieron como “pintor con la palabra”, “uno de los primeros autores en difundir la romería de El Rocío a nivel nacional” y “un gran pintor de caracteres, biotipos de la Semana Santa”. Especialmente, el profesor Martín Serrano profundizó en su intervención sobre la figura de Alberto Ribelot, padre del denominado Derecho cofradiero.

Por su parte, Santiago Padilla destacó la labor de Muñoz y Pabón para la Semana Santa de Sevilla, sus publicaciones en el Diario El Debate y su esfuerzo como propagador de la devoción a la Virgen del Rocío.

Como subrayó el profesor Cartaya “hemos querido acercar la figura de Muñoz y Pabón, profundizando en su doble vertiente como sacerdote y como periodista; destacando los hitos más característicos de su extensa obra y abriendo una puerta a todos aquellos que tengan el interés en seguir reflexionando sobre su figura”.

DSC_5338

DSC_5254Dieron la bienvenida al acto el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Pablo Núñez, y la Directora Académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster. Ambos destacaron el valor formativo y cultural de este curso cuyo objetivo es formar en todas las cuestiones que afectan a las Hermandades y Cofradías capacitando adecuadamente a futuros integrantes de las Juntas de Gobierno, así como a expertos que puedan asesorar debidamente a este tipo corporaciones.

Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla.

El objetivo del programa es facilitar una visión global y de conjunto de toda la problemática que afecta a estas entidades y, entre otros objetivos, dotar al alumno del conocimiento de la problemática jurídica que afecta a las hermandades y cofradías, aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos propios de estas organizaciones y garantizar una adecuada formación conforme a la normativa vigente, además de concienciar en el buen uso de la comunicación y las redes sociales.

Valoró muy positivamente Felipe García de Pesquera el perfil del profesorado de este programa. “Reúnen las dos cualidades básicas para este tipo de docencia: el conocimiento profesional y técnico de la materia, por un lado; y, por el otro, la experiencia en el mundo de las cofradías”.

DSC_5241

Durante el programa -15 sesiones- los alumnos se aproximarán a la problemática propia de las hermandades como asociaciones con una doble naturaleza jurídica: asociaciones de fieles católicos sometidas al Derecho Canónico y, al mismo tiempo, asociaciones civiles sujetas al ordenamiento jurídico del Estado. Cómo indicó García de Pesquera “analizaremos el régimen jurídico aplicable a las cofradías, el denominado Derecho Cofradiero; cómo afecta la tributación a las hermandades y a sus hermanos; cómo contratar personal, pólizas de seguros de daños y personales; si merece la pena registrar como marca las imágenes devocionales; o qué hacer para proteger los datos personales de nuestros hermanos”. Asimismo, subrayó como novedad, “una sesión para tratar adecuadamente, y limitar posibles perjuicios, la problemática de las crisis matrimoniales con hijos menores de edad”.

Asimismo, el programa también dotará de los conocimientos en cuestiones referentes a historia, patrimonio y comunicación.

La sede de CEU en Sevilla, en la avda. de la Palmera, acogerá las clases de este programa formativo especializado, cuyas sesiones presenciales tendrán lugar a partir del próximo 18 de octubre, habitualmente, los viernes por la tarde, hasta el mes de febrero.