SEVILLA (17-05-12).– Un trabajo de investigación elaborado por alumnos de la licenciatura de Psicopedagogía del CES Cardenal Spínola CEU ha puesto de manifiesto la influencia positiva del rendimiento deportivo sobre el académico. Para este trabajo de campo se ha tomado como muestra a todos los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Colegio Aljarafe, ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Para realizar el análisis sobre la influencia del rendimiento deportivo sobre el rendimiento académico se han realizado cuestionarios a alumnos deportistas y no deportistas, a entrenadores, padres con hijos deportistas y no deportistas y al profesorado del centro educativo. A partir de los datos analizados, se han extraido una serie de conclusiones. En primer lugar, los alumnos deportistas son, por lo general, personas con una actitud más activa, que trabajan con mucho compromiso y constancia para conseguir los objetivos que se plantean. Esto les permite organizarse mejor y sacar más tiempo para el estudio que los alumnos que no practican deporte. Además, su tiempo de estudio suele resultar más productivo, lo que se confirma con la obtención de mejores resultados académicos que las personas que no practican deporte.
Además, el profesorado busca un perfil de alumno que sea comprometido, constante, organizado y activo. Los deportistas, al tener que plantearse objetivos y metas para ir superándose individualmente, aplican estas constantes en otros ámbitos de la vida, uno de ellos el académico.
Demandas de los padres
Una demanda en la que coinciden padres, entrenadores y deportistas es la necesidad de más facilidades en el ámbito académico para que los deportistas puedan compaginar ambas actividades. Por ello se pide colaboración del ministerio y la consejería correspondientes, de clubes y centros, y también de los docentes. Sirva como ejemplo el de las adaptaciones curriculares, una vieja aspiración.
El estudio realizado en el CES Cardenal Spínola CEU lleva a considerar que con una flexibilización del currículo educativo el deportista puede desarrollar mejor su máximo potencial intelectual. Ello se concreta en la disposición de periodos de descanso y estudio que permitan al alumno una dedicación consecuente con las exigencias deportivas. Los padres animan a sus hijos a que practiquen deporte, pues ven que les está aportando valores y formación integral como persona. Estos mismos padres observan que, al no disponer de un currículo flexible, los hijos perciben una presión académica que no se alivia con los períodos actuales de descanso. Este contexto encuentra un lógico reflejo en el rendimiento académico.
La combinación es posible
El estudio se resume en una conclusión final: la relación entre deporte de alto rendimiento y buenos resultados académicos, hoy en día es posible. Ya se están dando algunos pasos en esta línea, y un ejemplo de ello es el Programa de Apoyo y Seguimiento Académico del Club Natación Mairena, algunos de cuyos miembros han participado en este estudio del CES Cardenal Spínola CEU. En virtud de este programa, los nadadores puedan compaginar la vida académica con la deportiva, de forma que la primera no afecte a sus horarios de entrenamiento. Esta iniciativa está dirigida a grupos de todas las edades, desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachiller. La entidad lo puso en marcha en la temporada 2008-09 y con el paso del tiempo ha ido creciendo y aumentando el número de deportistas que pueden disfrutar de este Programa. Se trata de una iniciativa en la que se imparten clases de apoyo con profesorado titulado a los nadadores del ciclo.