Beatriz Hoster: “Los equipos directivos tienen que liderar el cambio (innovación) para la mejora de las competencias en las aulas”

ed-beatriz hosterSEVILLA (2019.08.16) La Directora Académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, participó este curso 2018/19 en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU- sobre Innovación Educativa, profundizando en los retos y oportunidades actuales.  Un encuentro digital en el que sus expertos –todos ellos miembros de la comunidad educativa de CEU Andalucía- analizaron el panorama educativo desde la óptica de la educación infantil, la educación primaria y secundaria, el ámbito universitario y el posgrado.

En su intervención, Hoster analizó el futuro de la profesión docente. Un centro, el Cardenal Spínola CEU, con más de sesenta años de experiencia y en el que se han formado, en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, miles de docentes. Destacando cómo más del 50 por ciento del claustro de los colegios sevillanos están formado por antiguos alumnos CEU. “El maestro tiene que tener una clarísima vocación y una concepción de la educación como servicio”, subrayó Beatriz Hoster. “El maestro tiene el compromiso, y la responsabilidad, de lograr que el estudiante comprenda, aprenda y disfruta. Que sea feliz desarrollando todo su potencial, cultivando su curiosidad”.

ed-beatrizhoster-2

Sobre la innovación educativa indicó que “es una oportunidad” y aseguró que “los equipos directivos tienen que liderar el cambio (innovación) para la mejora de las competencias en las aulas”. La innovación, se refirió, “nos ayuda a poder mejorar las competencias personales y profesionales del alumno, en cada etapa educativa”. Asimismo, explicó cuáles son los proyectos interdisciplinares entre los distintos centros CEU. “Es un aspecto único contar con un colegio integrado en nuestro campus universitario, de manera que hay una constante relación entre el profesorado de ambos centros para el desarrollo de proyectos comunes”.

También reflexionó sobre la importancia de aprender del error, promover la cultura del esfuerzo, experimentar el deseo de transformar y educar en el pensamiento crítico.