CEU Andalucía y Cremades-Calvo Sotelo Sevilla impulsan la especialización jurídica en entornos tecnológicos

Ambas entidades colaboran para el curso 2019/20 en el lanzamiento de un máster pionero en Andalucía

CEU&Cremades Juan Carlos Hernández Buades, CEO-Director General de CEU Andalucía, y Francisco J. Fernández Romero, Socio-Director de Cremades-Calvo Sotelo Sevilla

SEVILLA (2019.07.29) La Fundación San Pablo Andalucía CEU y Cremades-Calvo Sotelo Sevilla han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar acciones formativas en el campo jurídico-tecnológico, respondiendo a la creciente demanda profesional de especialización en estos ámbitos y, en concreto, en el Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías.

Ambas entidades calificaron de pionero e innovador este nuevo título de posgrado, cuyas clases comenzarán en el mes de enero, por su interdisciplinaridad y orientación práctica, y con el que pretenden llenar el vacío existente en formación integrada en innovación y derecho, crucial para un impacto exitoso de la tecnología en el negocio.

Así lo subrayaron el CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y el Socio-Director de Cremades- Calvo Sotelo, Francisco J. Fernández Romero, cuya colaboración supondrá el impulso de iniciativas, proyectos formativos y de investigación jurídica conjunta en innovación tecnológica y transformación digital. Todo ello en el marco del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA). “Hay una falsa concepción de que la tecnología es el factor clave, cuando lo realmente crucial es el impacto de la tecnología en el negocio y, en ese impacto, el encaje jurídico y su adaptación al entorno regulatorio es absolutamente decisivo” explicó Francisco J. Fernández Romero, socio-director de Cremades-Calvo Sotelo.

DSC_1924-rCEU Andalucía y Cremades-Calvo Sotelo Sevilla indicaron que “las empresas empiezan a darse cuenta de la importancia de asegurar las inversiones, garantizando el encaje legal de las diferentes aplicaciones y usos pensados para ellas, sobre todo, en un entorno de creciente exigencia sobre el uso de los datos, así como de indefinición regulatoria”. Es común que los propios despachos profesionales estén, actualmente, creando áreas de legal tech ante la creciente demanda de asesoramiento sobre la integración jurídica de las nuevas tecnologías.

En este sentido, y como detalla la coordinadora del máster y profesora del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola, Carolina Wisner Glusko, “el máster se dirige a juristas interesados en especializarse en nuevas tecnologías, ingenieros, emprendedores, tecnólogos y profesionales implicados en procesos de innovación y digitalización y necesitados de incorporar esa perspectiva jurídica a los proyectos tecnológicos en los que participan. Titulados jóvenes, de 1 a 3 años de experiencia, y para los que la adquisición de capacidades integradas relacionadas con la tecnología y el derecho les va a abrir enormes oportunidades de desarrollo profesional”.

Asimismo, las oportunidades laborales relacionadas con todos esos procesos no se ceñirán solo a los despachos profesionales, sino que serán incluso mayores en las propias empresas protagonistas de los procesos tecnológicos. Las grandes corporaciones ya los están abordando con equipos multidisciplinares; las pymes se están dando también cuenta de la necesidad de tener, al menos, a un profesional que puede ser un tecnólogo, con esa perspectiva jurídica y capacidad de servir de puente e interlocución con los juristas más especializados. De ahí que el máster diseñado pretenda ser, tanto en sus contenidos como en la composición de su alumnado, un reflejo de ese enfoque integrador y multidisciplinar del mundo profesional. El título dará también a los alumnos la posibilidad de trabajar en esos entornos mixtos, con casos prácticos y contenidos tanto técnicos como jurídicos.

DSC_1888-rPara CEU Andalucía, que  ya  ofrece un grado en Derecho, el lanzamiento de este máster en Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías representa una apuesta clara por la ampliación de su oferta formativa en el campo jurídico, en el marco de su Instituto de Posgrado, así como por su orientación hacia los contenidos más innovadores y vinculados a la tecnología, en respuesta a un mundo empresarial que, según todos los estudios de prospectiva y tendencias de consultoras de recursos humanos, ofrecerá mayores posibilidades laborales  a los  profesionales más competentes en tecnología, innovación y digitalización.

Por su parte, para Cremades-Calvo Sotelo Sevilla, la participación en esta iniciativa responde al objetivo de profesionalizar el asesoramiento jurídico en proyectos innovadores y de transformación digital, formando profesionales cualificados y capaces de integrar la perspectiva jurídica y tecnológica.

Una y otra entidad colaboran, a través del lanzamiento de este máster pionero en Andalucía, promoviendo iniciativas educativas innovadoras, desde el mundo del derecho, en torno a la evolución y la transformación tecnológica.