CEU Cardenal Spínola en el XV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas en Pontevedra

mjramos-symposium-1SEVILLA (2019.07.31) Las profesoras del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU Mª José Ramos y Mª Luisa Moreno han presentado la comunicación ‘Diseño y proceso de mejora de un instrumento para la autoevaluación de las competencias profesionales del Practicum del Grado en Educación Primaria’ en el marco del XV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ‘Presente y Retos de Futuro’ celebrado este mes de julio en Poio (Pontevendra).

El Symposium está dirigido a profesionales interesados en compartir conocimientos y experiencias desde las diferentes disciplinas en el aprendizaje experiencial que permite el practicum y las prácticas externas. A través de las comunicaciones, autosymposium, vídeo-poster, conferencias y mesas redondas, este encuentro permitió al profesorado compartir las experiencias, investigaciones y reflexiones del Practicum en distintos grados universitarios.

mjramos-symposium-2El programa científico fue diverso, con aportaciones que abordaron temas de interés para la práctica y la investigación, tales como las prácticas internacionales, prácticas curriculares y extracurriculares o la formación dual. Sin olvidar la formación permanente o las prácticas de máster. Esta edición también contó con talleres prácticos liderados por expertos que contribuyeron al desarrollo de competencias de los participantes, así como una jornada científico-lúdica-gastronómica.

Como subraya la profesora Ramos “las prácticas de enseñanza, pieza clave en la formación del profesorado, permiten al futuro docente interpretar, reinterpretar y sistematizar su experiencia pasada y presente, establecer una relación dialéctica entre teoría y práctica educativa. Para que se lleven a cabo con éxito deben tener un componente crítico, reflexivo y contextualizado. De ahí nuestro propósito en el marco de este encuentro: propiciar un espacio en el que el estudiante analice sus prácticas docentes y se cuestione, sobre todo, aquello que observa en el aula, identifique lo que aprende y lo que le falta por aprender sobre las funciones docentes…contando con herramientas que le permitan desarrollar competencias de análisis y reflexión”.

mjramos-symposium-3