Más de 1.600 alumnos cursan sus estudios en el Campus Universitario CEU Andalucía

  • Rosa María Visiedo Claverol, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, destacó en su discurso inaugural la evolución del modelo universitario hasta nuestros días, primando la interrelación entre la innovación y la docencia como base de la universidad del futuro.

DSC_0035 ok

SEVILLA. El salón de actos del campus universitario CEU Andalucía acogió en la tarde de hoy la inauguración oficial del curso académico 2015/2016 del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. En el acto han participado el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, la directora académica del CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, el vicesecretario general de la Universidad de Sevilla, Martín Serrano Vicente, en representación del rector de la Universidad de Sevilla, y la rectora magnífica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa María Visiedo Claverol, quien pronunció el discurso inaugural. En la mesa también estuvieron representados los coordinadores de cada uno de los grados que se imparten en el centro.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro, los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y otras personalidades de la vida académica y social.

DSC_0057Tras la lectura de la memoria del curso académico 2014/2015 por el secretario del centro, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, la rectora magnífica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Rosa María Visiedo Claverol, impartió su lección magistral “Un nuevo modelo de Universidad para el siglo XXI”, en el que hizo un repaso por los principales modelos universitarios, incluyendo el proceso de Bolonia, para posteriormente, reflexionar sobre qué modelo proponer en el futuro. “Cómo han influido cada uno de los modelos que hemos vivido, qué valores deben perseverar y, sobre todo, qué motivaciones nos impulsan son los cimientos de esta propuesta”, matizó. Visiedo Claverol quiso abrir con su discurso nuevas líneas de debate sobre las cuales sustentar un modelo universitario de futuro, centrando su interés en la importancia de la interrelación entre innovación y docencia como pilares básicos, así como los papeles que en este contexto juegan el profesorado y el alumno. “Nuestro punto de mira es el alumno, por lo que debemos ofrecerles un espacio donde aprender, no solo conocimientos y competencias, sino valores. Enseñarles a desarrollar su espíritu crítico e inculcarles motivación suficiente para ser capaces de crecer como profesionales, de generar junto a ellos un impacto positivo en la sociedad”, concluyó Visiedo Claverol.

CSC_0058Seguidamente, la directora académica del centro, Beatriz Hoster, quiso destacar en sus palabras los valores fundamentales que sustentan la formación del centro universitario. Resaltando la necesidad del esfuerzo, la constancia y la responsabilidad. “Si a estos valores les unimos el emprendimiento y la fe, comprenderán cuál es la esencia de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Estos son los valores que nos caracterizan y éste es el camino que hoy proponemos volver a comenzar con nuestros alumnos”, afirmó. Hoster agradeció también en su discurso el apoyo permanente de la Universidad de Sevilla a este centro adscrito, con cuatro grados en marcha: Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Infantil y Primaria. “Estoy convencida que la consolidación de los nuevos grados va a suponer una excelente oportunidad de crecimiento y progreso en nuestro ámbito universitario”.

Por su parte, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, subrayó en su intervención “los más de 80 años que en CEU llevamos comprometidos con una enseñanza de vanguardia y de calidad en todos los niveles educativos”. Un compromiso que se refleja en la vocación de fomentar y potenciar un modelo de persona, no sólo de estudiante, en el que valores como el sacrificio, el esfuerzo y la responsabilidad estén siempre muy presentes, matizó el director general, quien también hizo referencia en su discurso a la garantía que de este modelo de enseñanza hace la Asociación Católica de Propagandistas, de la que CEU es obra, y el legado de su fundador, Ángel Herrera Oria. “Con dicho espíritu apostaremos un año más por el desarrollo económico y social, la cultura, las tradiciones y la gente de nuestra tierra; generando riqueza y empleo, y ofreciendo una oferta educativa completa, diversa y de calidad, impartida a través de un magnifico equipo docente e investigador”, afirmó Hernández Buades.

El director general concluyó su discurso recordando que hoy es un acto de renovación y de continuidad, con el noble reto de transmitir conocimiento a nuestros jóvenes, por ello, “en el CEU los profesores no deben ser meros instructores, sino modelos a imitar, transmisores de experiencias y valores”.

Clausuró el acto el vicesecretario de la Universidad de Sevilla Martín Serrano –en representación del Rector- el cual dedicó unas palabas de aliento y de esperanza a los alumnos y al personal docente y de servicios del CEU Cardenal Spínola, en su tarea de hacer presente el espíritu de la Universidad en el día a día. Finalmente, felicitó al centro y a la Fundación San Pablo Andalucía CEU por su trabajo y colaboración con la Universidad de Sevilla.

DSC_0125

Este año serán más de 1.600 alumnos los que cursen sus estudios en el Campus Universitario CEU Andalucía. Como obra educativa y de formación, el CEU Cardenal Spínola reafirma de este modo tanto su compromiso de valoración y cooperación social con las instituciones públicas, como su responsabilidad de hacerlo sosteniendo aquellos valores que forman parte de su esencia más profunda, contribuyendo a que las nuevas generaciones aprenden el arte de vivir en el seno de una nueva humanidad.