Pasaporte biológico del atleta: una nueva realidad técnica y jurídica en el deporte

Interesante jornada en CEU Andalucía sobre la actualidad, funcionamiento y desafíos jurídicos del Pasaporte Biológico del Atleta

DSC_0013SEVILLA (2019.04.12) El Salón de Actos del Campus CEU Andalucía acogió la ‘Jornada Pasaporte Biológico del Atleta: una nueva realidad técnica y jurídica en el deporte’, ofreciendo a los alumnos de los grados del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU la oportunidad de profundizar sobre este nuevo documento incorporado por la Agencia Mundial Antidopaje – el pasaporte biológico del atleta-. Entre otras cuestiones se debatió sobre su actualidad, su utilidad y funcionamiento, así como los desafíos jurídicos que presenta.

DSC_0021Participaron en la inauguración de la Jornada la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, el director de la Agencia Española de la Protección de la Salud, José Luis Terreros y la profesora de CEU Cardenal Spínola y experta en Derecho Deportivo, Silvia Verdugo. También estuvo presente Ainara Bernal, en representación del COLEF.

DSC_0033Como destacó Beatriz Hoster “el capítulo III de la Constitución Española, en su artículo 43, número 3, se refiere específicamente al fomento del deporte y al deber de los poderes públicos a defender y promover el desarrollo de la educación física además del deporte. Asimismo, el Estado facilitará la adecuada utilización del ocio”. Indicó que “es en 1894 con la creación del Comité Olímpico Internacional cuando empieza a primar un interés absoluto por ganar, ensuciando los valores inmersos en el deporte, y recurriendo al uso de sustancias y métodos prohibidos: lo que hoy en día conocemos como dopaje deportivo”.

DSC_0041Para hacer frente al dopaje deportivo, España promulgó hace unos años la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Entendiendo la lucha contra el dopaje como “una lacra que afectaba a diversos bienes jurídicos dignos de protección como eran la salud de los deportistas, el juego limpio en el deporte y la dimensión ética del mismo”.  Hoster destacó en su intervención “el papel que desempeña la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) junto a su director que hoy nos acompaña, que se encarga de investigar, sancionar y también educar a quienes practican deporte, principalmente para proteger la salud de las personas, y también a deportistas de nivel competitivo respetando el juego limpio y la práctica de un deporte libre de la sombra del dopaje”.

Los alumnos tuvieron oportunidad de aprender de la mano de expertos como Jesús Muñoz, jefe del Departamento de Control de Dopaje e Inteligencia, y Mar Plata, Jefe de la Unidad de Seguimiento de Pasaporte Biológico del Atleta, quienes en la primera parte de la Jornada reflexionaron sobre el Pasaporte Biológico como herramienta para la lucha contra el dopaje. Subrayaron la importancia y la fiabilidad que éste tiene, siendo la Organización Antidopaje la que identifica al deportista de interés para el control.

El pasaporte biológico es para muchos una excelente alternativa para garantizar el juego limpio en el deporte de élite, ya que está basado en la estabilidad fisiológica del cuerpo humano, y los marcadores biológicos seguirán siendo válidos durante décadas.

 

 

 

Tras el descanso, tuvo lugar la ponencia de Agustín González, Jefe de la asesoría jurídica de la AEPSAD, quien profundizó sobre los desafíos jurídicos a los que se enfrenta cada día el pasaporte biológico. La Jornada finalizó con una interesante mesa redonda, moderada por José Luis Terreros, y que permitió un coloquio abierto con los alumnos, quienes pudieron exponer sus valoraciones sobre este tema tan actual, así como plantear sus dudas a los expertos.

20190403_100153

DSC_4311DSC_4305