Taller formativo en el Museo de Bellas Artes

Alumnos de los grados universitarios en Educación trabajan con la experta Clara Bellvís sobre didáctica del museo

20190403_171306SEVILLA (2019.04.09) Alumnos de los grados en Educación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participaron en un Taller Práctico de Formación en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, impartido por Clara Bellvís, responsable de los programas formativos del mismo. Este taller forma parte del ciclo de actividades teóricas realizadas el pasado curso sobre Didáctica del Museo y coordinadas por la profesora de CEU Cardenal Spínola, Mª José Lobato en el marco de la asignatura ‘Educación de las Artes Visuales’. Acompañaron al grupo de alumnos las profesoras Mª José Lobato y Mª Carmen Sánchez.

20190403_174138La visita comenzó en los patios y escaleras con indicaciones sobre cómo enseñar a los niños a comportarse en el recinto. Seguidamente se visitó la exposición permanente sobre Murillo, para luego trabajar en diversas salas y cuadros del recorrido de forma concreta. Como explicó la profesora Lobato “Clara Bellvís impartió el taller delante de diversas obras de arte relevantes, haciendo descubrir a los asistentes múltiples formas de despertar el interés de los niños y niñas por la educación artística. Las actividades fueron relacionando las competencias propias de la didáctica del museo con los múltiples aspectos presentes en los cuadros, relativos a la vida cotidiana de la época, y las experiencias infantiles actuales, sus conocimientos plásticos, sociales, etc. La especialista compartió cómo involucrar a los niños en lo que sucede en cada obra de arte y relacionarlo con sus vivencias. La visita se convirtió en un aprendizaje global centrado en la obra de arte”. De esta manera, los alumnos tuvieron oportunidad de conocer diversos recursos didácticos y otros materiales específicos. “Destacaron aquellos destinados a la celebración del año de Murillo y otros que trabajan el aprendizaje a través del juego. Los estudiantes universitarios vivieron la visita desde la propia participación”.

20190403_161648

La experiencia supuso un encuentro inolvidable de los alumnos del Grado con una especialista en Didáctica del Museo, que profundizó con ellos sobre cómo captar la atención desde la infancia, y cómo trabajar la capacidad de transmitirlo como futuros docentes. “Los alumnos manifestaron el valor y la oportunidad que se les había brindado desde CEU Andalucía como cierre a su formación en la asignatura de Educación de las Artes Visuales”.

20190403_171240