Esta tarde comienza la III Edición del Torneo de Debate Jurídico CEU
SEVILLA (2019.03.26) Los alumnos del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU asistieron a la conferencia del profesor Jesús Sánchez Domínguez, teniendo la oportunidad de profundizar con él en técnicas de debate, oratoria y argumentación. Como subrayó el profesor Sánchez Domínguez “la conferencia que he planteado solo tiene un objetivo, una idea principal y una motivación: animar a que los alumnos aprendan una competencia que es fundamental en el mundo laboral de hoy en día, y que no es otra que la oratoria, la persuasión, o la expresión y comunicación verbal y no verbal”.
Como explicó “la importancia de esta herramienta en el mundo laboral es fundamental porque de nada sirve ser el que más sabe de un tema, con la competencia tan feroz que hay, si no se sabe expresar y sacar el máximo partido a cada palabra, si no se sabe convencer a tu interlocutor de que estás seguro de lo que dices, de que no falla tu razonamiento, o de que debes ser el elegido. De este modo, a través del debate de competición académico, se consigue esa finalidad a través de varias competencias complementarias como la capacidad de síntesis, la rapidez y estructuración argumental y, sobre todo, el trabajo en equipo”.
Esta sesión forma parte de la formación que reciben los alumnos en cuestiones de oratoria y debate, y que les prepara en estas habilidades como futuros juristas. La tercera de edición del Torneo de Debate Jurídico se desarrollará a lo largo de esta semana, comenzando este martes por la tarde. Organizado por las profesoras Ana Fernández (coordinadora) y Carolina Wisner, permitirá a los alumnos profundizar en la cuestión «¿Es conveniente la salida de España de la Unión Europea?».
Como destacó la profesora Wisner “la estrategia de debate es una herramienta de aprendizaje muy importante, porque debatir supone adquirir nuevas destrezas, habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que se estimula la reflexión y el pensamiento crítico. Qué duda cabe que estamos ante una actividad universitaria multitarea porque requiere que el alumnado investigue, redacte, argumente, hable, escuche y trabaje en equipo, de forma empática y respetuosa con sus propios compañeros y con aquellos que defienden la postura contraria”.