Eugenio Nasarre en el Foro Ángel Herrera Oria

Profundizó sobre los desafíos de la libertad de enseñanza

DSC_2511SEVILLA (2019.03.22) La Fundación Valentín de Madariaga acogió una nueva sesión del Foro Ángel Herrera Oria, contando en esta ocasión con la participación de Eugenio Nasarre Goicoechea, ex secretario general de Educación del Gobierno de España. El Foro, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, en colaboración con la Fundación San Pablo Andalucía CEU, fue moderado por el periodista, escritor y profesor de CEU Andalucía, Francisco Robles. Presentó al ponente el Secretario del centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Julio Álvarez de Toledo. Asistieron al acto, entre otros, Juan Carlos Hernández Buades, CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, y José María Monzón Ristori, patrono de la Fundación.

DSC_2497Eugenio Nasarre profundizó sobre los desafíos de la libertad de enseñanza, la situación actual, los retos y oportunidades. Subrayando la importancia, como derecho, de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y el apoyo al desarrollo de una oferta educativa plural y de calidad. “¿Cómo afrontamos los desafíos?”- planteó Nasarre al inicio de su intervención. “Sin duda, yo apuesto por defender una actitud que tienda a construir, a avanzar en la fórmula más favorable a la libertad”. Así se refirió a los principales desafíos actuales, entre otros, “la falta de un consenso moral que permita la garantía de transmitir un modelo educativo”, y “la necesidad de identificarse con un proyecto educativo sólido, con identidad propia”. En este sentido, indicó, “la escuela tiene que fortalecer su razón de ser, su esencia”.

Asimismo, se refirió en su intervención a los factores políticos, económicos, sociales y culturales que afectan a los modelos educativos actuales, reflexionando sobre los retos y oportunidades del panorama educativo-social. “Una escuela debilitada nunca realizará una buena formación. Es muy importante el compromiso de todos, de toda la comunidad educativa, para fortalecer la libertad de enseñanza”.

 

DSC_2479