Arte cinético para niños y niñas

Nueva sesión del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos promovido por CEU Cardenal Spínola y AGAS

IMG-20190216-WA0014SEVILLA (2019.02.20) En el marco del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla) organizaron una nueva actividad infantil, dirigida a niños entre 5 y 10 años, quienes disfrutaron de una jornada en familia en torno al arte. En esta ocasión, la iniciativa se desarrolló esta vez en la Galería Félix Gómez, teniendo como núcleo central la exposición de arte cinético “Cromías”, del artista valenciano, Juan Vicente Gramage.

La actividad invitó a los más pequeños del entorno cercano a conocer este espacio expositivo del centro de Sevilla, teniendo como objetivo compartir y analizar obras de arte contemporáneo para mejorar su competencia artística y su interés por las distintas formas de expresión y comunicación.  Como subrayó la coordinadora del proyecto, la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, María José Lobato “la actividad ya cuenta con familias que asisten de forma intermitente.  Buscamos ofrecer otras formas de ocio en familia”.

El autor, Juan Vicente Gramage, presentó 32 relieves cinéticos, un trabajo minucioso, creado en papel plegado y montado marcos-caja. La protagonista de estas mini-esculturas es la luz. Estructuras cromáticas que podrían interpretarse casi como armonías musicales o poemas de color. Con esta exposición se amplía una realizada en Madrid el año pasado. Estas series de Poliritmos tienen su origen en 2010.

Como subrayó la profesora Lobato “la obra de Gramage necesita la participación del espectador. Los niños tuvieron oportunidad de moverse para observar las formas y colores cambiantes, dependiendo del punto de vista. Estas obras solo existen si cambiamos nuestra posición o son iluminadas. En este sentido, el artista nos permite interactuar con el arte, invitando a jugar con él”.

Después de contemplar y experimentar con las obras, usando linternas y recorriéndolas en 180º, profesoras y becarias del proyecto compartieron con las familias una serie de actividades y reflexiones, entre las que se encontraban comprobar por ejemplo la incidencia de la luz en las propias creaciones que los niños realizaron con pequeñas piezas de papel.

“El proyecto ya está consiguiendo parte de sus resultados. Los niños reconocen la actividad en galerías como algo familiar y, en este sentido, la cultura visual se está convirtiendo en una forma de compartir el ocio en familia, y de relacionarse niños y adultos en un ambiente cultural distendido”, explicó la profesora Lobato.

Participaron en esta actividad las profesoras del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, María José Lobato, Carmen Salazar, Mª Carmen Sánchez y Laura Mondéjar; así como la alumna becaria del proyecto, Marina Toscano. La Galería Félix Gómez estuvo representada por su director Félix Gómez.

20190216_130412El próximo sábado 23 de febrero, y en el marco del proyecto, será la Galería Rafael Ortiz la encargada de acoger una nueva iniciativa infantil en torno a la obra de Monika Buch y el arte geométrico.

23 febrero-galerias