Los jóvenes en las Jornadas Católicos y Vida Pública en CEU Andalucía

Más de 500 personas han participado en las Jornadas

Los jóvenes son el ahora de la sociedad. La trascendencia de su papel en la sociedad ha sido el tema central de esta duodécima edición

GALERÍA FOTOGRÁFICA-ACTIVIDADES

Retransmisión en directo de las XII Jornadas Católicos y Vida Pública

Noticia relacionada: Jovenes y redes sociales en las XII Jornadas Católicos y Vida Pública

Noticia relacionada: Las XII Jornadas Católicos y Vida Pública finalizan con un Adoremus dedicado a los jóvenes

resized_JCYVP1SEVILLA (2019.02.13) Los jóvenes han sido los protagonistas de la duodécima edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, cuya inauguración ha tenido lugar este miércoles en el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA). Bajo el lema ‘Fe en los jóvenes’ y organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, esta edición ha estado dedicada a escuchar y conocer las inquietudes de los jóvenes, siguiendo así la estela dejada por el pasado Sínodo de los Obispos.

En el acto inaugural han participado el CEO- Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, el Secretario General de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer, el Secretario de la ACdP del Centro de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán, el Director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, y el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla y Director de Responsabilidad Social Corporativa de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez. Como han destacado “estas Jornadas pretenden invitar a abrir nuevos horizontes donde los jóvenes sean parte esencial para construir una sociedad más justa, al servicio del bien común”.

En su intervención, el CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, ha destacado que “estas Jornadas pretenden despertar en cada uno de nosotros el sentido trascendente de nuestra existencia, sabiendo que los jóvenes no son sólo el futuro, son el ahora. Por eso hemos de escuchar a los jóvenes”.

Por su parte, el Secretario General de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer, ha asegurado que “estas Jornadas están dedicadas a los jóvenes y tienen como objetivo abrir el corazón y la mente de todos para saber cómo afrontar los retos de la sociedad actual. Yo creo en los jóvenes”.

El Secretario del Centro de Sevilla de la ACdP, Julio Álvarez de Toledo Liñán, ha subrayado la importancia de “aprender a ser capaces de ver la vida desde la mirada del otro, a tener esperanza y, sobre todo, la seguridad de que, como cristianos, con nuestros actos podemos ayudar a transformar esta sociedad”.

resized_JCYVP3Este año, el Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal Chamorro, ha pronunciado la conferencia inaugural de las Jornadas, profundizando sobre la propuesta cristiana para los jóvenes de hoy. Ha indicado que “el acompañamiento es hacerse cargo de la vida del otro, y es este acompañamiento el verdadero reto de la Iglesia hoy”. Se ha referido al papel de los jóvenes en la sociedad, y en el marco de la familia, destacando “la importancia de ayudar a descubrir la propia vocación personal o profesional de cada uno”. Tras su conferencia ha tenido lugar un interesante coloquio. Más de 500 personas han llenado el Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Asimismo, y como novedad respecto a años anteriores, los centros de CEU Andalucía han desarrollado estos días la Semana de las XII Jornadas Católicos y Vida Pública con diversas con diversas actividades previas, encuestas, encuentros de reflexión, talleres, exposiciones, actividades solidarias, festivas y culturales. Con estas iniciativas los centros de CEU Andalucía pretenden concienciar y hacer partícipes a toda la comunidad educativa CEU Andalucía del objetivo de las Jornadas: escuchar lo que piensan los jóvenes y tener fe y confianza en ellos. Al mediodía se ha celebrado un almuerzo solidario, en el que ha participado toda la comunidad educativa.

resized_JCYVP2Por la tarde del miércoles, la programación ha continuado con la celebración de una mesa redonda moderada por el periodista Francisco Robles, que ha profundizado sobre los jóvenes y las redes sociales, contando para ello con la participación de Sergio Codera, coordinador de Pastoral del Colegio Salesiano de la Trinidad, José Javier Comas, periodista y María de León, empresaria del sector de la comunicación y coach. Entre otras cuestiones, han destacado la oportunidad que ofrecen las redes sociales para transmitir la palabra de Dios, hoy, entre los más jóvenes. Cómo se ven hoy los jóvenes en las redes sociales, qué peligros y oportunidades o cuál es la tendencia actual en alza en las redes sociales; la relación entre fakenews y redes sociales y si hay lugar para la esperanza cristiana en ellas han sido algunos de los temas principales del debate.

resized_JCYVP4La primera jornada ha culminado con la celebración de la Eucaristía y la presentación del proyecto ‘Libertad de educación’, a cargo de Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía y miembro del centro de Sevilla de la ACdP.

Adoremus de las XII Jornadas Católicas y Vida Pública

Las XII Jornadas Católicos y Vida Pública clausurarán mañana con la celebración de un Adoremus, una adoración eucarística, en la parroquia de San Vicente de Sevilla. Organizado en colaboración con las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, tendrá lugar de 21.30 a 22.30 horas.