Marisa Martínez: “Son necesarios perfiles profesionales que conecten tecnología y negocio”

marisa-pddSEVILLA (2019.02.04) La directora asociada de Huete&Co, Marisa Martínez, participó en el ciclo de Encuentros Digitales que sobre la figura del directivo promueve la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En el marco del mismo, y junto a Rocío Alarcón, socia fundadora de Valdif Consultores, y Andrés Contreras, responsable de programas del área Executive Education de CEU Andalucía, analizó y reflexionó sobre los retos, oportunidades, necesidades y competencias que tiene hoy el mercado empresarial y el papel que desempeñan los directivos en las organizaciones.

Marisa Martínez Jiménez destacó en su intervención cómo ha evolucionado la figura del directivo, subrayando que “valores que antes no tenían importancia como el compromiso y la capacidad de adaptación, ahora son requisitos fundamentales para dirigir una organización”. Abordó también cuestiones referidas a la formación de los directivos, aspecto que, actualmente está teniendo mucha importancia: “Hay que concienciar a las empresas para que inviertan en profesionales formados, tanto externos como internos”, subrayó.

Marisa Martínez explicó en su intervención las competencias y actitudes que deben primar en los directivos actuales: “La formación es clave, debemos apostar por modelos de negocio coherentes y perfiles flexibles, con capacidad de empatía y trabajo en equipo”. Subrayó que “hemos de volver a replantearnos la empresa, el modelo ya es otro”. Reflexionó también sobre el momento actual en el que se encuentra Andalucía a nivel empresarial, los principales retos y oportunidades.

Durante el Encuentro Digital los participantes profundizaron en un interesante debate sobre el proceso de transformación (evolución) digital de las empresas, cuáles son las principales barreras y cómo debe la empresa iniciar un plan de transformación digital. Marisa Martínez defendió que “la transformación digital ha permitido que se escuche al cliente y dar a éste una respuesta personalizada, dando lugar a nuevas profesiones”. En este sentido, la directora asociada de Huete&Co añadió que “la implementación de la misma hace que todos los departamentos se impliquen para un mismo fin”. Asimismo, indicó la oportunidad que supone la transformación digital para las empresas, ya que “tenemos la oportunidad de desaprender para volver a aprender. La tendencia es trabajar en proyectos pequeños y avanzar sin perder de vista la esencia del negocio”. Aseguró que “la transformación digital debe entenderse como una evolución, un campo nuevo y apasionante. Es necesario perfiles que sean capaces de conectar la tecnología con el negocio”.

Más información: Programa de Desarrollo Directivo II edición