Taller sobre Contratación Pública en CEU Cardenal Spínola

Actividad enmarcada en la asignatura de Derecho Administrativo II

DSC_4073SEVILLA (2019.01.30) Los alumnos de tercer curso del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU realizaron un Taller Práctico sobre Contratación Pública en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo II, que imparte la profesora Carolina Wisner.

Como explica la profesora Wisner, “este taller es de máxima actualidad para la formación de nuestros alumnos, y futuros profesionales del Derecho, pues recordemos que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, entró en vigor el 9 de marzo de 2018. Dicha normativa establece la obligatoriedad de gestionar íntegramente de forma electrónica, el proceso de contratación pública de extremo a extremo”.

El Taller se dividió en dos partes: la primera dedicada a la resolución de un caso práctico sobre un contrato de obra, en la que los alumnos tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos y los preceptos de legislación vigente sobre contratos del sector público para resolver una serie de preguntas en torno al ente contratante, el objeto contractual, el régimen jurídico y la jurisdicción a la que queda sometido, las diferencias y similitudes con el contrato de concesión de obra, los criterios de adjudicación del contrato, la formalización del contrato, la posibilidad de subcontratación, las obligaciones del contratista y de la administración y el recurso especial en materia de contratación.

DSC_4040La segunda parte estuvo enfocada al conocimiento práctico de la Contratación Pública Electrónica. Para ello los alumnos, divididos en grupos, llevaron a cabo la simulación de ser un despacho de abogados que deseaba presentar una oferta en el marco de una licitación pública para prestar el servicio de mediación civil, laboral y familiar en un Ayuntamiento. En ese sentido tuvieron que acceder al perfil del contratante, a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento.

De esa manera, explica la profesora Wisner, “conocieron de primera mano la plataforma de contratación. En ella tuvieron que familiarizarse con esta herramienta electrónica y analizar cuál es la información que deben conocer para presentarse a una licitación en plazo, y cuál es el contenido de los pliegos de las cláusulas administrativas y de las cláusulas técnicas particulares. Su proceso de enseñanza-aprendizaje fue guiado a través de un conjunto de interrogantes que relacionaron el caso práctico de la licitación con la normativa vigente y la información del perfil del contratante”.

DSC_4046Finalmente tuvieron que ingresar al Portal de Transparencia del Ayuntamiento para conocer qué información sobre contratación se hace pública a través de este sitio web y si la licitación del servicio de mediación analizada, se encontraba publicada en el mismo.

La profesora Wisner subrayó la importancia de que los alumnos comprendan el alcance de la contratación pública electrónica, aplicando los principios del derecho y la normativa jurídica a estos supuestos fácticos.  “El objetivo fundamental fue lograr que los alumnos adquirieran las nociones básicas sobre contratación del sector público y conocieran, de forma empírica, el sistema de contratación de las administraciones públicas. En ambos casos los alumnos trabajaron de forma grupal con la entrega de un trabajo escrito final, reforzándose así competencias transversales del grado en Derecho tales como el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de localización y tratamiento de la información jurídica, de resolución de problemas, de una expresión escrita correcta en la lengua propia, y de uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

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