VI Jornada Técnica del Cross Internacional Itálica en CEU Andalucía

Tendrá lugar los días 18 y 19 de enero en horario de mañana

italicaSEVILLA (2019.01.16) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acoge los próximos días 18 y 19 de enero las VI Jornadas Técnicas del Cross Internacional de Itálica, que este año desarrolla su XXXVII edición en Santiponce, reuniendo a deportistas de nivel internacional.

Las jornadas técnicas ofrecen cada edición la oportunidad de compartir la experiencia de atletas veteranos, entrenadores, psicólogos, médicos, comunicadores y demás especialistas vinculados al deporte, y al Cross de Itálica, con el objetivo de crear un encuentro-coloquio.

En esta edición, las Jornadas Técnicas de Itálica disponen en su programa de temas tan interesantes como la biomecánica de la carrera, la fisiología del ejercicio y rendimiento en deportes de resistencia, así como en la psicología de la actividad física y deporte. Como novedad, se van a desarrollar en dos sesiones, los días 18 y 19 de enero, en las cuales participarán por primera vez como ponentes alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Como explica la profesora y miembro del equipo organizador Laura Ladrón de Guevara “Cinco alumnos de 4º del Grado de CCAFD participarán en las jornadas presentando sus investigaciones en forma de comunicación, investigaciones que han sido fruto del trabajo realizado en la asignatura de Atletismo II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento. Se han seleccionado los mejores trabajos y se les ha ofrecido a los alumnos la oportunidad de presentarlos en la jornada, lo que supone una experiencia muy enriquecedora para ellos”. Entre otros temas expondrán sus investigaciones sobre suplementación con hierro y rendimiento en mujeres fondistas con IDNA, la influencia de la ingesta de creatina en el rendimiento de deportes de resistencia, el efecto de la cafeína en el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento de la musculatura respiratoria y el rendimiento en carrera o la influencia del calor en el rendimiento en carrera.

Captura

Descargar programa

Organizadas por la Diputación de Sevilla y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, el objetivo de estas jornadas técnicas es dar a conocer la importancia del Cross de Itálica, como oportunidad para el desarrollo deportivo y económico de la Provincia de Sevilla y su área de influencia, así como dar a conocer municipios, monumentos, universidades, etc. de la provincia de Sevilla, como destinos turísticos y/o formativos vinculados a esta actividad y conocer, identificar y analizar los diferentes aspectos intervinientes en la preparación de un atleta en el Cross de Itálica.

Tras la presentación, la primera ponencia estará a cargo del doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de CEU Cardenal Spínola, Alberto Sánchez Sixto. Especialista en la rama de la biomecánica de técnicas deportivas en salto y carrera, profundizará en su intervención sobre ‘Biomecánica de la Carrera’.

La segunda ponencia, titulada ‘Estructuración de zonas de intensidad como herramienta para el control de la carga de entrenamiento’, será impartida por Eduardo Salazar, doctor en CCAFD y especialista en fisiología del ejercicio y rendimiento en deportes de resistencia y profesor de atletismo en CEU Cardenal Spínola.

Durante la mañana del sábado tendrán lugar la ponencia de Omar Estrada, doctor en psicología y profesor de Psicología de la Actividad Física y el Deporte de CEU Cardenal Spínola, con el título de ‘Manejo de la ansiedad precompetitiva’. Este año, y cerrando el programa de conferencias, la deportista profesional invitada será la atleta internacional Alessandra Aguilar cuya ponencia tratará sobre ‘La Vuelta a la competición tras la maternidad’.

Asimismo, las jornadas se completarán ambos días con interesantes mesas redondas que analizarán los aspectos biomecánicos y fisiológicos implicados en el rendimiento de la carrera y la importancia del factor psicológico en la vuelta a la competición.

italica-voluntarios

De nuevo, en esta edición, los alumnos CEU participarán como voluntarios en la organización de las diferentes pruebas del Cross, y que tendrá lugar el domingo 20 de enero en Santiponce. Una experiencia que realizan desde hace varios años, y que les permite, como destaca la profesora Ladrón de Guevara “la oportunidad de estar en contacto con los mejores atletas internacionales del momento formando parte de la organización de un gran evento deportivo”.