Ciclo de Conferencias del MAES de CEU Andalucía

DSC_0053SEVILLA (2018.12.14) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU organizó las Jornadas de Formación Complementaria dirigida a sus alumnos del Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas (MAES) que, actualmente, se imparte en el centro universitario CEU y que coordinan Álvaro Lama y Mariola Nieto.

La primera sesión del ciclo, impartida por los profesores Francisco Pérez y Mariola Nieto, abordó con los alumnos las claves, escritura académica, estructura y normas APA para el desarrollo de los trabajos fin de máster (TFM). Esta sesión se desarrolló en las aulas de informática del Campus.

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A través de este ciclo de conferencias, con el que se clausuraba el módulo genérico del máster, los alumnos tuvieron oportunidad de profundizar sobre temas de interés y actualidad educativa con diversos expertos como Pedro Garrido, profesor del colegio San José Sagrados Corazones de Sevilla, José Antonio Gil, director del centro educativo Federico García Lorca, y Mariano Real, director del CEP de Sevilla.

Pedro Garrido profundizó sobre ‘La educación y la gestión ambiental como medio para la sensibilización en el centro educativo’ indicando las diversas actividades ambientales y de salud y consumo que, en su centro, se realizan. Asimismo, mostró las claves para trabajar temáticas de modo transversal en un centro educativo.

José Antonio Gil explicó algunas de las metodologías innovadoras que se llevan a cabo en su centro. ‘Enseñar y aprender algo más que un proceso’ fue el título de su conferencia. Como subrayó Álvaro Lama “el entusiasmo mostrado, el trabajo, el sacrificio y la pasión por la docencia abrió la mente de muchos alumnos y nos llevó a la realidad que se encontrarán el día de mañana en las aulas”.

Por su parte, Mariano Real, explicó al alumnado que es el CEP, qué funciones tiene, cómo se lleva a cabo la formación continua del profesorado, el territorio y el número de docentes que acogen. Destacó, especialmente, la idea de que “el profesorado debe estar en continua formación para el mejor aprendizaje de sus alumnos”.

IMG_4327Las profesoras Mariola Nieto y Gema Blanco impartieron, asimismo, una interesante conferencia sobre atención a la diversidad y respuesta educativa, orientada a los alumnos con necesidades académicas especiales.

El ciclo de conferencias finalizó con la sesión ‘Etapas educativas conectadas para una educación que avanza’, en el marco del Proyecto Trípode, a cargo de las profesoras Mª Luisa Moreno y Mª Carmen Sánchez. Este curso el Proyecto Trípode reflexiona sobre el ámbito educativo y, más concretamente, sobre la continuidad de las diferentes etapas del sistema educativo, de la importancia e identidad educativa de cada una de ellas, así como la relación y coordinación que las une. Como detallan las promotoras “de esa forma, reflexionamos sobre la unidad de nuestro sistema educativo y de la retroalimentación, necesaria que ha de existir entre ellas. En esa retroalimentación la Universidad tiene un papel importante, no solo de testigo y recepción del alumnado, sino también con su aportación y reflexión a través de la investigación”. Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria (MAES y Ciclos Formativos) forman las patas del proyecto este curso.

El MAES ofrece a sus 69 alumnos la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, siendo requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia. A través de sus módulos, el alumno desarrolla los conocimientos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Actualmente, cuenta con un total de 9 especialidades en grupos reducidos, de máximos 10 alumnos, organizando las asignaturas en varios módulos: genérico, específico, Practicum-TFM y de libre designación.