CEU Andalucía participa en el VIII Encuentro de Pensamiento Cristiano

encuentropensxtno_24jun15_06El aula Beato Spínola del Arzobispado de Sevilla ha acogido esta tarde el VIII Encuentro sobre Pensamiento Cristiano en el que un grupo de intelectuales y profesionales ha dialogado junto al Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, sobre la reciente encíclica Laudato Si’, bajo el lema genérico ‘Cuidar la creación, reflexión sobre la nueva encíclica del papa Francisco’. La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha estado representada por su director general, Juan Carlos Hernández, que ha participado en la sesión junto a diversas personalidades procedentes de los ámbitos cultural, económico, social, religioso y empresarial de Sevilla.

El diálogo ha contado con las intervenciones centrales del colaborador de la Vniversitas Senioribus CEU y catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa; y la secretaria general de Justicia y Paz España, Isabel Cuenca. Los ponentes han subrayado cómo el tema ambiental se coloca hoy en el centro de las preocupaciones de la Iglesia después de la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de “la casa común”. El Papa Francisco ya hizo referencias al tema en documentos anteriores. En la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium afirma que “en el orden mundial vigente, que sólo busca el máximo beneficio, cualquier realidad frágil como el medio ambiente queda indefensa ante los intereses del mercado”. En esta línea, destaca que “las condiciones para un desarrollo sostenible todavía no están adecuadamente planteadas y mucho menos realizadas”.

encuentropensxtno_24jun15_01Como indicó el Arzobispo de Sevilla en su carta pastoral publicada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, todos los seres humanos, y mucho más los cristianos, debemos comprometernos con la sostenibilidad de nuestro planeta, cada uno según sus posibilidades y responsabilidades. La Archidiócesis de Sevilla, a través de la Delegación de Apostolado Seglar, viene ofreciendo desde hace tiempo ámbitos para la reflexión, presentando el pensamiento cristiano como una nueva oportunidad para evangelizar.

encuentropensxtno_24jun15_05