Marcelino Oreja, Premio Extraordinario CEU Fernando III 2018

El jurista, político y diplomático será reconocido con el Premio Extraordinario ’40 años de la Constitución Española’

fernando iii-7SEVILLA (2018.11.15) El jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre recibirá el próximo 21 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla, el Premio Extraordinario ‘40 años de la Constitución Española’, en el marco de la entrega de Premios CEU Fernando III promovidos por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, es un reconocido jurista, político y diplomático. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, se doctoró en 1960 por la Universidad de Madrid, con Premio Extraordinario, y completó su formación en Alemania y Gran Bretaña. Se formó en la carrera diplomática, siendo destinado a los veinticinco años al Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. Miembro del grupo Tácito y de la Asociación Católica de Propagandistas, fue nombrado Senador Real en la Legislatura Constituyente y Ministro de Asuntos Exteriores durante la transición en 1976, en el primer gobierno de Adolfo Suárez, cargo que mantuvo hasta 1980.

Fue diputado por Unión de Centro Democrático en varias legislaturas. Entre otros cargos ocupó a principio de los años ochenta, el de Delegado del Gobierno en el País Vasco. Fue nombrado en 1984 Secretario General del Consejo de Europa, y en 1988 Europeo del Año. Parlamentario europeo en 1989 por el Partido Popular colaboró en la redacción del primer borrador de un modelo de Constitución para la Unión Europea en 1993. En la Unión Europea ocupó también el cargo de Comisario Europeo de Transportes y Energía en 1994, y participó en la elaboración del Tratado de Maastricht.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Le fue otorgado el premio Carlos V de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en 2017. Es doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla, y miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional. Ha colaborado también en el ámbito empresarial, es autor de numerosos artículos en diversas revistas, publicaciones y diarios, ha pronunciado un gran número de conferencias tanto en Europa como en América y está en posesión de 35 grandes cruces.

marcelino-premios ceuLos premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época, y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial.