Marcelino Oreja Aguirre y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla galardonados con los premios CEU Fernando III 2018

El catedrático Enrique Figueroa, el abogado José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Deportes COPE y el Grupo Ybarra completan el elenco de premiados. Los premios se entregarán en el Real Alcázar de Sevilla el próximo 21 de noviembre.

fernando iii-1

SEVILLA (2018.11.05) Los premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época, y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial. El Jurado de los premios ha valorado la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados, así como su permanente servicio al bien común.  Este año, destaca el premio extraordinario CEU Fernando III por los “40 años de la Constitución española” al jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre.

Los premios CEU Fernando III 2018 se entregarán el próximo 21 de noviembre. El acto se celebrará en el Real Alcázar presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

 

Premios CEU Fernando III – 2018:

 

Innovación Educativa    

Manuel Enrique Figueroa Clemente  

Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla

figueroa_000_w

El Profesor Figueroa Clemente fue galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en su XVIII edición, recibiendo el premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional. Este profesor que lleva 40 años dedicados al estudio de la Ecología y el Medio Ambiente en Andalucía, ha recibido once premios de investigación, la mayor parte en Espacios Naturales Protegidos Andaluces, como el Premio a la Investigación Francisco de Asís que concede la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y Ambientales. Además, ha publicado diez libros de divulgación medioambiental y ha dirigido más de cien proyectos de investigación en Medio Ambiente de Andalucía. Participa como experto universitario en los órganos consultivos y de participación ambiental de la Junta de Andalucía y ayuntamientos andaluces. Articulista y consultor sobre sostenibilidad recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva en 2017.

 

Excelencia Deportiva                                                                                                        

Programación Deportiva de COPE

3311500460522_XXL Premio a la programación de deportiva de la Cadena COPE y, especialmente, al programa Tiempo de juego.

Programa radiofónico deportivo de la Cadena COPE dirigido por Francisco González, presentado y animado por José Domingo Castaño y Manuel Lama. El programa trata el deporte bajo el prisma del humor, el respeto a los deportistas y a todos los actores implicados: entrenadores, clubs, aficionados… En 2017 se convirtió en líder de la radio deportiva española, tanto en sábado como en domingo.

 

Ciencias Jurídicas   

José Joaquín Gallardo Rodríguez

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

                          

fernando iii-4

José Joaquín Gallardo Rodríguez es el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. En 1995 tomo posesión de su cargo como Decano del Colegio de Abogados. Durante su mandato ha sido testigo de una transformación global de la profesión y de la Justicia. Siempre ha respetado todas las maneras de pensar, es una persona, un abogado cercano al servicio de todos. Por sus manos han pasado importantes casos que han tenido una gran repercusión mediática.  Es un gran servidor público y, por tal motivo, se le ha reconocido con las más altas condecoraciones. Ha sido durante muchos años miembro del Consejo General de la Abogacía. Recientemente, representó al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla en su entrada como Académico de Honor en la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

 

Investigación Científica y Técnica

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

fernando iii-5La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. La actual se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II. La institución fue pionera en el fomento del deporte hípico en Sevilla. El Rey es el Hermano Mayor de la Real Corporación, presidida en la actualidad por S. M. el Rey Don Felipe VI. La Institución realiza una encomiable labor de mecenazgo al servicio de la sociedad en muchos ámbitos, apoyando la cultura y la recuperación del patrimonio histórico-artístico. Cabe resaltar iniciativas dirigidas a promover e impulsar la investigación científica y técnica premiando desde hace años a los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla, así como, de algunas de las disciplinas que cultiva la Real Academia Sevillana de Ciencias: Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra o Tecnología. También de la mano de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras promueve premios dirigidos al mayor conocimiento de nuestra cultura y tradiciones. Con el fin de estimular trabajos de calidad en las áreas de la cultura, el arte, la formación y la investigación se otorgan distinciones a los profesores e investigadores de la Universidad Pablo de Olavide. Recogerá el premio Santiago León Domecq, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

 

Empresa Innovadora    

Grupo Ybarra

fernando iii-6 Grupo Ybarra Alimentación nace con 170 años de historia. La empresa surge de la alianza de dos grandes empresas andaluzas con gran tradición y experiencia en el sector de la alimentación: Hijos de Ybarra y Migasa. Con las sinergias generadas por estas dos grandes empresas, Grupo Ybarra Alimentación se posiciona como marca referente dentro del panorama nacional e internacional. El Grupo Ybarra Alimentación mantiene el compromiso y la preocupación constante por ofrecer la mejor calidad, al disponer de modernos y amplios laboratorios de análisis y control, así como la investigación de nuevos productos. Exportan al mundo entero una filosofía de vida en cuanto a alimentación se refiere, destacando la famosa y reconocida dieta mediterránea y la excelencia del aceite de oliva. Ybarra apuesta por la innovación y se adapta en cada producto a los nuevos estilos de vida de los consumidores, lo que la convierte en una marca de referencia en el sector de la alimentación en España y en el mundo.

Desde su nueva fábrica, Ybarra trabaja en el desarrollo del I+D+i manteniendo su máxima fundamental “calidad por principio”, siendo una de las marcas líderes del sector a nivel nacional e internacional, siendo este último la vía de mayor crecimiento del mismo. En el sector alimentario Ybarra tiene el 25% del mercado de su segmento en España, y continúa creciendo en el mercado internacional. En la nueva fábrica podrá envasar un 20% más que antes y, crecerá de manera relevante, en capacidad logística y de I+D.

Antonio Gallego, presidente de Ybarra Alimentación recogerá este reconocimiento.

 

Premio Extraordinario “40 Años de la Constitución Española”

Marcelino Oreja Aguirre                                                                                                                     

Jurista, político y diplomático

 

fernando iii-7Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, es un reconocido jurista, político y diplomático. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, se doctoró en 1960 por la Universidad de Madrid, con Premio Extraordinario, y completó su formación en Alemania y Gran Bretaña. Se formó en la carrera diplomática, siendo destinado a los veinticinco años al Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. Miembro del grupo Tácito y de la Asociación Católica de Propagandistas, fue nombrado Senador Real en la Legislatura Constituyente y Ministro de Asuntos Exteriores durante la transición en 1976, en el primer gobierno de Adolfo Suárez, cargo que mantuvo hasta 1980.

Fue diputado por Unión de Centro Democrático en varias legislaturas. Entre otros cargos ocupó a principio de los años ochenta, el de Delegado del Gobierno en el País Vasco. Fue nombrado en 1984 Secretario General del Consejo de Europa, y en 1988 Europeo del Año. Parlamentario europeo en 1989 por el Partido Popular colaboró en la redacción del primer borrador de un modelo de Constitución para la Unión Europea en 1993. En la Unión Europea ocupó también el cargo de Comisario Europeo de Transportes y Energía en 1994, y participó en la elaboración del Tratado de Maastricht. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Le fue otorgado el premio Carlos V de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en 2017. Es doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla, y miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional. Ha colaborado también en el ámbito empresarial, es autor de numerosos artículos en diversas revistas, publicaciones y diarios, ha pronunciado un gran número de conferencias tanto en Europa como en América y está en posesión de 35 grandes cruces.

 

La segunda edición de los Premios CEU Fernando III se celebró el pasado año en el Real Alcázar de Sevilla, el 20 de noviembre de 2017

fernando iii-8Los Premios CEU Fernando III 2017 recayeron en el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Moreno Andrade, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y la empresa PERSÁN.

Amplia representación de la vida política, militar, académica, empresarial, cultural y social asistieron a la entrega de los premios, así como patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, su equipo directivo, personal de sus centros, alumnos y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.