El juez Ruz clausuró el curso del grado de Derecho CEU

ruz_17jun15_04BORMUJOS, SEVILLA (18-06-15).- El juez Pablo R. Ruz ofreció ayer miércoles la conferencia de clausura de curso del grado de Derecho en el salón de actos del campus universitario CEU Andalucía. En su ponencia, titulada ‘La independencia en el ejercicio profesional‘, el magistrado defendió las posibilidades que ofrece el Derecho para «ayudar a transformar cualquier realidad injusta». En esta línea, presentó la independencia del poder judicial como garantía de los ciudadanos, y esbozó sus vertientes interna y externa, esta última «referida a la manera de estar el juez en la organización judicial y cuyas particularidades no son indiferentes para la calidad del juicio».

ruz_17jun15_10Seguidamente, el juez Ruz reconoció que «los jueces hablamos poco en clave de autocrítica acerca de la independencia de la labor judicial». Al respecto, señaló que «si nos conformamos con hábitos de independencia débil, de bajo perfil, si fracasamos en conciliar justicia y libertad, habremos fracasado en todo».

El ponente se dirigió a los alumnos que han finalizado los estudios del primer curso de Derecho, a los que animó a «seguir con la vocación a lo que realmente aspiráis a ser». En el curso de una ponencia salpicada de referencias, entre otros, a Herrera Oria, Marcelo Spínola o Tarancón, les recordó que, como futuros juristas, «no podéis olvidar formar el corazón para llegar a ser excelentes profesionales». Citando a Muñoz Molina afirmó que «esta bien que por fin los jueces cumplan con su tarea y que los culpables reciban el castigo previsto por la ley, pero un juez es como un cirujano que intenta remediar cuando el daño ya está hecho».

ruz_17jun15_09La conferencia estuvo precedida de la intervención de la directora del CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, que repasó las actividades desarrolladas este curso en el área de Derecho. Una alocución que estuvo acompañada por un reportaje resumen del curso.

Cerró al acto el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández, que afradeció al ponente su presencia en una jornada tan significativa para alumnos, profesores y la propia institución. Hizo hincapié en la apuesta por la excelencia de los centros CEU, y reiteró que «aspiramos a que nuestros alumnos en Derecho sean los mejor preparados y ejemplos de vida». Dirigiéndose directamente a los alumnos, les aseguró que «estáis en las mejores manos».

El nuevo alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina, acudió al acto, así como el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Jesús Domínguez; o el secretario del centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas, Julio Álvarez de Toledo; entre otras autoridades.

 

 

ruz_17jun15_17 ruz_17jun15_16 ruz_17jun15_15 ruz_17jun15_14 ruz_17jun15_13 ruz_17jun15_12 ruz_17jun15_08 ruz_17jun15_07 ruz_17jun15_05 ruz_17jun15_03 ruz_17jun15_02 ruz_17jun15_01